• En las últimas semanas FENADISMER está recibiendo multitud de denuncias de transportistas beneficiarios de dichas ayudas porque los instaladores del tacógrafo adheridos les exigen el dinero por adelantado tanto del propio aparato como de la instalación, pese a que la normativa reguladora prohibe dicha práctica abusiva.
  • Hasta la fecha sólo el 20% de los camiones obligados a hacerlo han sustituido ya sus tacógrafos, pese a que sólo quedan 2 meses para la fecha límite de sustitución si realizan transporte internacional.

Como se recordará el Gobierno central, a través de las Comunidades Autónomas, habilitaron una línea de ayudas, denominada “cheque moderniza”, una línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de las empresas transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, promovidas al amparo de los Fondos europeos Next Generation, destinadas entre otras, a subvencionar a las empresas la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 30 de Junio.

 

Cabe recordar que todos los vehículos que realicen transporte internacional y lleven en la actualidad instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente, esto es, todos los anteriores a junio de 2019, tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de que finalice Diciembre de 2024, ampliándose dicho plazo 8 meses más para los vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación, esto es, posteriores a junio de 2019.

 

Sin embargo, en las últimas semanas FENADISMER viene recibiendo multitud de denuncias por parte de transportistas beneficiarios de dichas ayudas de que al gestionar el “cheque moderniza” recibido de su Comunidad Autónoma se encuentran con la sorpresa de que parte de los instaladores del tacógrafo adheridos a dichas ayudas les exigen el dinero por adelantado tanto del propio aparato como de la instalación, pese a que el Real Decreto prohíbe dicha práctica abusiva al establecer claramente que “El proveedor de las soluciones de modernización ( en  este caso el instalador del tacógrafo) emitirá al destinatario último una única factura por el importe total de la solución de modernización contratada, la cual reflejará la reducción en el importe a abonar por el destinatario último, con respecto a la cuantía de la subvención concedida en el «cheque moderniza». El pago de la prestación se realizará por el destinatario último, mediante la cesión al proveedor de la parte del «cheque moderniza» y el abono de la parte correspondiente de los costes no subvencionable”

 

Ante dichas prácticas abusivas, que según ha podido constatar FENADISMER se están llevando por numerosos instaladores aprovechando la necesidad de dar cumplimiento por los transportistas de la obligación de sustituir el tacógrafo antes del próximo mes de Enero. Ante dichas actuaciones ilegales, FENADISMER va a instar a las Comunidades Autónomas a que lleven a cabo un proceso de control contra dichos talleres para comprobar el correcto cumplimiento de sus obligaciones legales tal y como establece el Real Decreto regulador de dicho programa de ayudas.

 

En este sentido, y pese a que apenas quedan menos de 2 meses para la obligatoriedad de realizar el “retrofit” a los vehículos que realizan transporte internacional, según diferentes fuentes consultadas por FENADISMER a fecha de hoy en torno a sólo el 20% de los vehículos afectados habrían llevando a cabo el proceso de sustitución de sus tacógrafos, pese a que la flota afectada rondaría las 100.000 unidades, de ahí la conveniencia de que los transportistas inicien dicho trámite lo antes posible para evitar que sus vehículos puedan quedar paralizados a partir de Enero por no haber podido llevar a cabo con anticipación la sustitución de sus tacógrafos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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