La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), la organización europea que representa y defiende los intereses de más de 230.000 empresas transportistas por carretera (principalmente micro, pequeñas y medianas empresas) con una capacidad total de más de 430.000 vehículos comerciales, y que en la actualidad preside FENADISMER, expresa su agradecimiento al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por confirmar ampliamente la validez del Paquete de Movilidad, pero destaca la importancia de aplicar el Paquete en su totalidad y la urgente necesidad de aclarar el marco jurídico.

 

El Paquete de Movilidad, tal como está, representa un equilibrio entre equidad, seguridad y sostenibilidad en el sector del transporte por carretera de la UE.

 

El Paquete es esencial para prevenir la competencia desleal y el surgimiento de empresas «buzón», que establecen sedes ficticias en países con tasas impositivas más bajas o leyes laborales más flexibles pero que operan principalmente en Estados miembros con costos más altos, creando distorsiones en el mercado. La normativa actual, incluidas las disposiciones sobre devolución de vehículos, garantiza que las empresas respeten las normas legales y sociales de sus países de origen.

 

La UETR destaca que la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo requiere una competencia justa y condiciones reguladas para los conductores, que conduzcan a sistemas de transporte competitivos, mejor gestionados y más eficientes.

 

La opinión de la UETR es que cualquier cambio en los elementos centrales del Paquete correría el riesgo de socavar el progreso realizado para garantizar una competencia leal entre los operadores y mejorar las condiciones laborales de los conductores.

 

En este sentido, la UETR toma nota de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anula la disposición que obliga a los vehículos a regresar cada ocho semanas al centro operativo de la empresa de transporte. La eliminación de la obligación del retorno de los camiones podría alterar el equilibrio entre justicia social, competencia leal y seguridad vial que el Paquete pretende establecer, siendo un conjunto de normas en la medida de lo posible coherentes e interrelacionadas. Además, la eliminación no abordaría las causas fundamentales de las ineficiencias en el movimiento de mercancías, como la planificación de rutas inadecuada/ineficiente, la sobrecarga o el no aprovechamiento del transporte multimodal.

 

Cada aspecto del Paquete de Movilidad está diseñado para funcionar en conjunto, y sólo aplicándolo plenamente se podrá lograr su propósito. En este momento, la atención debería centrarse en la mejor manera de implementar el Paquete en su conjunto, mejorando las prácticas de transporte sostenible dentro del marco actual, al que las empresas de transporte ya se han esforzado por adaptarse desde que el Paquete entró en vigor.

 

En cualquier caso, existe una necesidad urgente de aclarar cómo afecta la sentencia a las obligaciones de los transportistas de permitirles operar de manera conforme y eficiente, y planificar para el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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