• La Ministra de Economía ha anunciado el fin de la bonificación a los combustibles para los transportistas que se puso en vigor el pasado mes de Enero.
  • Fenadismer considera precipitada dicha decisión en la actual coyuntura de inestabilidad e incertidumbre que se está viviendo a nivel internacional y que afecta directamente a la evolución del precio del petróleo, teniendo además en cuenta que en la actualidad el precio del gasóleo de automoción se encuentra casi un 20% superior al que había en Mayo de 2021, y que para otros colectivos profesionales la ayuda tiene carácter anual y con mayor bonificación.

 

En relación a las declaraciones realizadas por la Vicepresidenta Primera y Ministra de Economía, Nadia Calviiño, de anunciar el fin de las ayudas al combustible para el colectivo del transporte por carretera que se pusieron en marcha e pasado mes de Enero a partir del próximo 1 de Julio, FENADISMER manifiesta públicamente su rechazo a dicha decisión por considerarla precipitada en la actual coyuntura de inestabilidad e incertidumbre que se sigue viviendo a nivel internacional, teniendo en cuenta que cualquier acontecimiento imprevisible puede alterar de forma inmediata el mercado internacional del crudo y provocar un alza incontrolada del precio del petróleo en las próximas semanas, como ha venido ocurriendo en los dos últimos años.

 

En todo caso no debe obviarse que el precio del gasóleo de automoción en España se encuentra en la actualidad casi un 20% por encima del que había por estas mismas fechas en 2021, por lo que todavía no se han alcanzado los precios precrisis que disfrutábamos tanto los conductores particulares como los profesionales.

 

Por ello, FENADISMER considera más prudente esperar a ver cómo evoluciona el precio de los combustibles en las próximas semanas antes de adoptar cualquier decisión por parte del Gobierno sobre posibles ayudas al sector del transporte por carretera para el segundo semestre del año. Además la eliminación de dichas ayudas para el sector del transporte por carretera supondría un agravio respecto al trato dado a otros colectivos profesionales también beneficiados con una bonificación en los combustibles, como es el caso del sector agrario cuyas ayudas para este año 2023 tienen carácter anual, calculadas en función de todo el consumo que hubieran realizado en el año anterior, y además por importe superior al abonarles 20 céntimos por cada litro consumido, a diferencia del transporte por carretera en que dicho importe se rebajó a 10 céntimos a partir del mes de Abril.

 

 

 

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