• Los gruistas de la Alianza de Auxilio en Carretera continúan sus protestas con marchas lentas en las principales ciudades españolas contra los abusos de las aseguradoras, que siguen sin cumplir las Leyes y aplicar a las tarifas la indexación de la subida de los carburantes.

 

  • Un 63% de las empresas del sector se encuentran en pérdidas y riesgo de cierre por la imposibilidad de repercutir sus costes en los precios, mientras el sector de seguros reporta beneficios del 9,3% valorados en más de 2600 millones de euros.

 

Tras la última de las marchas lentas celebrada en Bilbao el pasado lunes 14 por el sector de auxilio en carretera, representado por la Alianza de Auxilio en Carretera, celebrada en Bilbao, los empresarios de auxilio en carretera han convocado una nueva protesta para el próximo 23 de noviembre, que se desarrollará en Santiago de Compostela.

 

La marcha se iniciará en la Rua Melide, para recorrer, entre otras, las Avenidas de Lugo, de Antonio Fraguas y de Pontevedra, para proseguir hasta Milladoiro, regreso hasta la Plaza de España y finalizar en el edificio de la Xunta en San Caetano, donde se leerá un comunicado en el que se denunciará la situación de un sector que las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos están llevando a la ruina, por innumerables abusos en los contratos con las empresas de auxilio en carretera a las que imponen tarifas que son insuficientes para cubrir los costes de los servicios y condiciones de contrato que no permiten gestionar la asistencia durante 24/365.

 

Esta segunda marcha lenta de la Alianza de Auxilio se produce tras agotar sus representantes más de cuatro meses de reuniones y contactos con las aseguradoras y demás intermediarios de asistencia en carretera en solicitud de conceptos como como la indexación del incremento del precio de los carburantes en los precios de los servicios de grúa, que han sido desoídas hasta ahora.

 

Los atrasos y las pérdidas por la imposibilidad de aplicar estos conceptos, “ascienden ya a varios millones de euros que están lastrando al sector de auxilio, mientras las aseguradoras obtienen cada vez más beneficios en sus cuentas de resultados” declaró el portavoz de la Alianza Xavier Martí.

 

La Alianza quiere dar visibilidad social a su hartazgo por la falta de soluciones a su principal problema, que no es otro que la mera supervivencia del sector (con un 63% de las empresas del sector ya en pérdidas) que arrastra unas condiciones económicas que acarrearán la inviabilidad económica y al cierre de cientos de empresas en 2023.

 

Las empresas de auxilio se encontraban percibiendo unas tarifas por debajo de un 40% de los precios necesarios para no entrar en quiebra técnica, a lo que este año 2022 se ha añadido el incumplimiento de aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos de la normativa aprobada, en el pasado mes de marzo, sobre repercusión de costes por el incremento de los combustibles.

 

Las empresas de auxilio reivindican que los precios de sus servicios cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año, mientras que las aseguradoras han anunciado unos beneficios en el primer semestre de 2022, de 2.662 millones de euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior.

 

“Se ha agotado la paciencia del sector de auxilio unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera” anunció su portavoz Xavier Martí, “no vamos a dejar de salir a la calle a denunciar los abusos en precios y condiciones que imponen a nuestras empresas las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje”.

 

En las marchas lentas participarán grúas de Galicia y de otras llegadas en apoyo de la marcha desde otros puntos de España.

 

 

 

 

 

 

 

Temáticas: