Los gruistas de auxilio no asisten el 20% de los servicios en zonas rurales por falta de rentabilidad
- Las retribuciones para las empresas de grúas no alcanzan a cubrir los costes a soportar si deben salir de su zona o demarcación asignada por parte de las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, lo que dificulta la atención de servicios de medio y largo recorrido, afectando principalmente a las zonas más despobladas.
- El sector de auxilio estima que este verano ya se han dejado de efectuar un 19% de este tipo de servicios, mientras estudian movilizaciones si no se producen avances en las negociaciones iniciadas el pasado mes de julio.
El sector del Auxilio en Carretera, recientemente unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, advierte de los costes que soportan las empresas de auxilio dificultan, y, en muchas ocasiones hacen inviables, la prestación de servicios de asistencia en carretera cuando estos son solicitados por las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, en las áreas, zonas o demarcaciones, incluso cuando superan las asignadas en los contratos suscritos entre dichas compañías y las empresas operadoras de auxilio en carretera.
Ello es debido a la insuficiente retribución a las grúas por kilómetros realizados en trayectos de medio y largo recorrido, así como, principalmente, la ocupación de los conductores durante un tiempo excesivo para realizar dichos servicios, que, al no estar retribuido adecuadamente, imposibilita la rentabilización de los mismos.
Las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, requieren habitualmente de estos servicios que exceden de las zonas que tienen asignadas a las empresas de auxilio, sobre todo cuando carecen de otro proveedor que pueda hacerse cargo de dichas asistencias, primando además los intereses comerciales de aquellas sobre la seguridad vial y la pronta retirada de los vehículos accidentados o siniestrados en las vías.
Todas estas incidencias que surgen en el desarrollo y gestión de las operaciones de auxilio en carretera van a sufrir graves desatenciones en las zonas más despobladas (España vaciada). Según el portavoz de la Alianza Xavier Martí “la situación de desatención de servicios producida este último puente de la asunción en el pirineo de Lleida, va a repetirse con frecuencia en otras zonas como las dos Castillas, Aragón, Catalunya y varios puntos de la cornisa cantábrica”
Según datos propios de las empresas del sector de auxilio ya se estima que este verano se han dejado de efectuar un 19% de este tipo de servicios, a más de 60 kilómetros de las bases de explotación de las empresas de auxilio, básicamente por la falta de conductores de grúa y los elevados costes de puesta a disposición de los mismos para este tipo de recorridos. Ello ha supuesto la desatención de más de 120.000 servicios de auxilio en lo que va de verano.
Estas deficiencias en la atención, según el citado portavoz, son responsabilidad directa de las citadas entidades aseguradoras e intermediarias, quienes no sólo no han revisado sus tablas tarifarias en relación con las subidas del precio de carburantes, sino que se mantienen al margen de la Ley incumpliendo la aplicación de los dos últimos decretos-ley publicados por el Gobierno y en vigor desde el 2 de marzo y 2 de agosto, respectivamente.
Tras unas primeras reuniones con estas entidades, el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, confía en poder retomar la agenda de trabajo con carácter inminente, haciendo un llamado a la responsabilidad de los intermediarios, puesto que “desde el sector del auxilio no quisiéramos que este asunto haga retomar la agenda del conflicto en vez de la del diálogo emprendido, pero no estamos dispuestos a que se juegue más con nuestro patrimonio y la viabilidad de nuestras empresas”
La Alianza tiene convocadas esta semana varias reuniones internas para continuar primando el diálogo y acuerdos y evitar que aumente la conflictividad y malestar en el sector. Es necesario el esfuerzo de todas las partes para que los usuarios puedan continuar recibiendo el servicio de calidad que merecen.