Los gruistas descartan por ahora paros al avanzar las negociaciones con las aseguradoras
- Las principales organizaciones y entidades representativas a nivel autonómico y estatal de los gruistas de asistencia en carretera, integradas en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, viene denunciando en los últimos meses su actual situación de inviabilidad económica para prestar adecuadamente sus servicios.
- Para resolver los graves problemas del sector, han iniciado este mes de julio una agenda de reuniones con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje para tratar de alcanzar acuerdos, descartando por ahora la convocatoria de paros y movilizaciones.
El sector del Auxilio en Carretera, recientemente unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, está manteniendo desde el pasado 13 de julio una intensa agenda de reuniones con las principales compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, para tratar de alcanzar acuerdos que permitan desarrollar su actividad en una situación de mínima viabilidad económica.
Son ya más de diez las reuniones mantenidas con cada una de estas entidades donde los representantes de la Alianza han podido detallar los problemas que asolan a la actividad de auxilio en carretera en España, mientras que sus interlocutores han podido plantear algunas propuestas en su mano para mejorar dicha situación.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha calificado estas dos semanas de intenso trabajo como “un proceso serio con un dialogo constructivo y abierto por ambas partes”.
Los miembros de la Alianza de Auxilio esperan un compromiso escrito o alguna declaración inequívoca de los representantes de las aseguradoras, clubes automovilísticos y compañías de asistencia para garantizar la paz del sector de auxilio, mientras prosiguen las negociaciones, a fin de que en este contexto, los representantes de las empresas de auxilio descarten por el momento la convocatoria de paros y movilizaciones en la cercana operación salida y retorno de los días 29, 30 y 31 de julio, que transcurrirá prestando su servicio.
Ambas partes de la negociación están centradas en los primeros momentos en la importancia del cumplimiento de la legalidad vigente en materia de actualización de precios por el incremento de precios de los carburantes, de cara a cimentar las bases de un entendimiento que permita avanzar en todos aquellos asuntos que son precisos para garantizar la viabilidad de las empresas de auxilio, mantener los medios para satisfacer la demanda de 24 horas /365 días e impedir la degradación del servicio y de la seguridad vial, así como la protección de riesgos de los operarios de grúas en las vías públicas.
Las subidas medias de tarifas por los incrementos de precios del carburante deberían ascender entre un 8 y un 12% sobre los precios de inicios de 2022, si bien la media que han repercutido las pocas compañías aseguradoras y plataformas de asistencia, que están aplicando esta normativa obligatoria, es aún inferior al 3%, por lo que “queda mucho terreno para avanzar en la negociación”, como expresó el propio Martí