Los gruistas de auxilio en carretera advierten de posbles incidencias en sus servicios este verano
- Las principales organizaciones y entidades representativas a nivel autonómico y estatal de los gruistas de asistencia en carretera, integradas en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, advierten de serias dificultades para la prestación regular de sevicios de auxilio en carretera.
- Sin una revisión tarifaria de los servicios por parte del oligopsonio de aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, los empresarios de auxilio se ven abocados a trabajar en perdidas, por lo que se reducirán plantillas y servicios.
El sector del transporte de auxilio en carretera, recientemente unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, atraviesa un momento de extrema dificultad, tal y como alertó hace unas semanas ante la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con quien tiene pendiente la concreción de una reunión.
Las empresas de dicho sector, conformado por aproximadamente 2000 pequeñas y medianas empresas con una flota total de 10.000 vehículos grúa, advierten de cara al verano y los millones de desplazamientos que se realizarán en estas fechas que no podrán garantizar la prestación regular de sus servicios porque pierden dinero en la realización de muchos de ellos.
La Alianza advierte públicamente de esta situación para evitar que se ponga en riesgo la actividad de auxilio en carretera en las carreteras españolas, especialmente en las zonas más despobladas donde los servicios de grúa son más antieconómicos para las empresas de auxilio, dado que en la actualidad los precios que pagan por sus servicios las aseguradoras de asistencia en carretera, plataformas asistencia en viaje y clubes automovilísticos, no están cubriendo los costes de explotación de las empresas de auxilio.
Las exigencias de servicio 24 horas /365 días al año son especialmente difíciles de seguir cumpliendo para las empresas del sector de auxilio por los elevados costes laborales y del resto de insumos, los cuales han subido de forma alarmante, mientras que los precios por los servicios llevan prácticamente estancados más de una década, advirtiendo que si no se atajan las causas que provocan esta situación se multiplicarán las graves tensiones sectoriales.
Además de la degradación de los servicios este verano, están empezando a estudiarse la declaración de concursos de acreedores y cierres de cientos de empresas, con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo, dada la actual situación de crisis económica, que no obtiene respuesta por el lado de los ingresos que deberían considerar la decena de compañías clientes del sector de auxilio, constituidos en un oligopsonio de facto, frente a los dos millares de pequeñas empresas de auxilio que hay en España.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha instado a las aseguradoras de asistencia en carretera, plataformas asistencia en viaje y clubes automovilísticos, a evitar situaciones de desequilibro entre las partes de la cadena del auxilio en carretera, “con retribuciones por los servicios que permitan la viabilidad de las empresas”, pues, de lo contrario “este verano veremos una inevitable e indeseada degradación del servicio de auxilio en carretera que no merecen los usuarios españoles”.