• Las principales organizaciones y entidades representativas a nivel autonómico y estatal del auxilio en carretera fundan la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, y advierten de consecuencias críticas para la seguridad vial por falta de viabilidad para prestar sus servicios.

 

  • Denuncian que sus clientes, principalmente plataformas y compañías de asistencia en viaje, no están cumpliendo la obligatoria subida de sus tarifas por el incremento del precio de los carburantes aprobada por ley por el Congreso de los Diputados.

 

 

Este jueves 19 de Mayo se ha procedido a la constitución formal de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por un total de 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España con el objetivo de representar y defender de forma unificada los intereses de este subsector del transporte tan esencial para la seguridad vial en nuestro país.

 

Durante su acto fundacional se ha procedido a la lectura de un Manifiesto en el que se ha destacado su vocación de permanencia, para asegurar la viabilidad de las empresas de auxilio en vía pública, afrontando la colaboración necesaria para conseguir la mejora en su actividad, así como el compromiso del sector empresarial con la calidad y seguridad de los conductores y demás usuarios de este servicio esencial.

 

La Alianza se conforma por una amplia representación de este sector empresarial que se ha unido para dar la señal de alarma ante la actual situación de crisis, que ya ha producido un grave deterioro en la prestación de los servicios y amenaza con la extinción del auxilio en carretera, primero en la España vaciada y seguidamente en los núcleos urbanos.

 

De hecho, las empresas de auxilio están haciendo frente a incrementos de costes por encima del 60% que no solo ponen en peligro su supervivencia, sino que ya están afectando en demoras en la prestación de los servicios en carretera por la falta de disponibilidad.

 

Por ello, entre los objetivos que se ha propuesto la nueva Alianza está el de asegurar la viabilidad de las empresas, adoptando a tal fin las medidas que sean necesarias, tanto en el plano legal, como en el empresarial e incluso, “si es preciso, llevando a cabo medidas de presión y movilización”, tal y como anunció su portavoz Xavier Martí.

 

Con carácter previo y con un claro talante negociador, los empresarios se dirigirán por carta a los Ministerios de Transportes, Interior, Economía y Hacienda para transmitir su preocupación ante la absoluta pasividad por parte de sus clientes, principalmente plataformas y aseguradoras de asistencia en viaje y clubes automovilísticos, las cuales no están aplicando la revisión obligatoria por el incremento del precio de los carburantes  de las tarifas en los contratos de transporte que mantienen con las grúas de auxilio, incumpliendo manifiestamente el Real Decreto-ley 3/2022, aprobado el pasado mes de Marzo sobre medidas para la sostenibilidad del transporte de mercancías..

El sector de auxilio en carretera presta alrededor de 8 millones de servicios de auxilio en carretera anuales, esenciales e imprescindibles para el mantenimiento de la Seguridad Vial en nuestras ciudades y carreteras, que “ya está sufriendo en su calidad por los problemas por los que atraviesan nuestras empresas”, como destacó Martí.

Por ello, las empresas de auxilio en carretera solicitan al Gobierno que se implique en promover el diálogo sectorial a fin de evitar más pérdidas económicas que tensionen o impidan la fluida prestación de la asistencia en nuestras carreteras.

Las organizaciones que conforman la Alianza, muchas de ellas integradas en FENADISMER,   han acordado asimismo actuar ante las Autoridades de Competencia para evitar las situaciones abusivas que se producen a día de hoy en los contratos de auxilio en carretera por parte de las Plataformas intermediarias y Compañías de asistencia en viaje, y que están provocando tanto un mayor riesgo de los operarios en carretera como un severo empeoramiento de la calidad y tiempos de respuesta ante accidentes y averías, así como dificultades a la hora de mantener la prestación de servicios 24h durante los 365 días del año.

En este sentido los representantes de la Alianza también enviaron un serio mensaje a la DGT para que culmine las modificaciones sobre la regulación de este sector que tiene en trámite, para evitar tanto situaciones de competencia desleal entre empresas como la aparición de redes alegales de vehículos que intervienen en operaciones de auxilio sin cumplir los requisitos legales para tales servicios.

Por último, los empresarios que acudieron al acto fundacional expresaron su respaldo y compromiso con el rápido crecimiento del movimiento que supone esta Alianza en la que depositan sus mayores expectativas de poder revertir una situación critica que, de no solventarse, abocará a muchos de ellos a cierres o despidos en un corto plazo

Nota: Alianza Nacional del Auxilio en Carretera aglutina a las siguientes entidades asociativas y empresariales del sector ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRUAS y REAC (Agrupación Nacional). El sector del Auxilio en Carretera está integrado por más de 10.000 grúas, 2.000 empresas y 11.000 trabajadores, realizando anualmente más de 8 millones de servicios de auxilio y rescate en carretera en mantenimiento de la seguridad vial. Dichi sector da servicio a la sociedad en su conjunto, a través de sus clientes principalmente Clubes Automovilísticos, Plataformas y Compañías de Asistencia en Viaje, que intermedian en el segmento de los contratos de asistencia en carretera. El correo electrónico de contacto con los representantes de la Alianza es coordinacion@alianzadeauxilio.com

 

 

 

 

 

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