El acuerdo alcanzado este viernes 17 de Diciembre por la noche entre el Ministerio de Transportes con FENADISMER y las restantes asociaciones nacionales de transportistas que compone nel Comité Nacional de Transporte por Carretera, y que ha motivado la desconvocatoria del Paro previsto para la semana de Navidad,  incluye un paquete de 20 medidas, que se tramitarán mediante Real Decreto Ley en un plazo máximo de 60 días para conseguir su rápida aplicación, y de las que cabe destacar las siguientes:

 

  • Trasposición inmediata de la Directiva europea de conductores desplazados, lo que permitirá controlar de forma efectiva la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España (empresas buzón), ya que previamente a la realización de cualquier servicio de transporte internacional o de cabotaje con origen o destino a España deberán comunicarlo previamente por vía telemática y además cumplir las condiciones salariales existentes en nuestro país.
  • Prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías, salvo determinadas excepciones (mudanzas, cisternas, portavehículos, grúas y paquetería)
  • Obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo en todos los contratos de transporte, tanto escritos como verbales, tomando como referencia la variación del precio del gasóleo habida en los 12 meses anteriores.
  • Mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional para el transporte por carretera durante la presente legislatura.
  • Dentro del Plan de Recuperación, se financiará la construcción de nuevos aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros, así como la conversión progresiva de los actuales aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos seguros. Asimismo se aprobará una línea de hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales
  • Se llevará a cabo un estudio sobre la situación actual de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito, previendo asimismo por ley la reducción a sólo 1 hora el plazo máximo para realizar tales tareas a partir de las cuales dará lugar a exigir indemnización.
  • Los posibles aumentos de la actual capacidad de carga de los camiones se hará de forma gradual y con el consenso de las asociaciones de transportistas.

 

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