Fenadismer no admitirá que el Gobierno elimine el gasóleo profesional para el transporte
- El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el transporte por carretera, como ya recogía el Plan de Recuperación y Resilencia enviado por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de Abril.
- Fenadismer recuerda al Gobierno que se comprometió con el sector a mantenerlo y asimismo exige que se defienda en Bruselas su continuidad ya que cualquier revisión de las Directivas europeas en la materia requiere unanimidad de todos los Estados miembros.
Si no tenía suficiente el sector del transporte por carretera con la gravísima situación económica que atraviesa por la incontrolada subida de sus costes de explotación, especialmente de los carburantes que han experimentado un encarecimiento de un 35% en el último año, una nueva amenaza surge en el sector de la mano del Ministerio de Hacienda que trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la Subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente en un coloquio organizado por la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado.
El gasóleo profesional es una pequeña bonificación fiscal que se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular, y que actualmente es de 4´9 céntimos por litro, siendo beneficiarios del gasóleo profesional los titulares de camiones de más de 7’5 tns de masa máxima , autobuses y taxis, respecto de los consumos que realicen a través de tarjetas de carburante bien en estaciones de servicio o bien en sus propias bases a través de una unidad de suministro propio debidamente legalizada.
No es la primera vez que el Gobierno manifiesta su intención de eliminar dicha figura. Así con ocasión del Documento del Plan de Recuperación y Resilencia que remitió a la Comisión Europea el pasado mes de Abril se incluía tal supresión al señalar que “con el objetivo de moderar las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, cumplir los compromisos europeos en materia medioambiental, se considera precisa la revisión de las bonificaciones existentes en la actualidad en algunos carburantes empleados en automoción”.
Sin embargo, FENADISMER recuerda al Gobierno el acuerdo pactado entre las asociaciones de transportistas y el Ministerio de Transportes en Junio del pasado año, que incluía diez reivindicaciones del sector, entre otras, el mantenimiento del régimen de gasóleo profesional e incluso su ampliación a los vehículos de transporte de menor tonelaje, por lo que la Federación no admitirá ningún retroceso en esta cuestión.
Asimismo FENADISMER exigirá al Gobierno la defensa de la continuidad de dicha figura fiscal con ocasión de la reforma de las Directivas sobre fiscalidad de los carburantes que se negocia en Bruselas, ya que cualquier modificación al respecto requiere la unanimidad de todos los Estados miembros. No debe olvidarse que, pese a la apuesta de los Gobiernos nacionales como de la Unión europea por la electrificación de la movilidad en Europa, en el caso del transporte profesional es a día de hoy y en los próximos años algo prácticamente irrealizable, como así lo reconoce la Comisión Europea en su nuevo Libro Blanco de Transporte que, pese a su objetivo de descarbonizar el transporte y apostar por energías alternativas «seguirá dependiendo del petróleo en el 77 % de sus necesidades energéticas de aquí a 2050”