43 organizaciones impulsan el uso de la documentación electrónica en el transporte
Entre asociaciones de cargadores, transportistas, transitarios y logísticos, empresas tecnológicas, puertos, consultoras y colegios profesionales, entre otras FENADISMER, ya son cuarenta y tres las organizaciones que, con el apoyo del Ministerio de Transportes, trabajan unidas para impulsar el uso de la documentación electrónica, con el objetivo de conseguir un transporte de mercancías más eficiente, seguro y sostenible.
Son diferentes los motivos que tiene cada empresa para posponer el paso a la documentación digital, entre los principales se encuentran el hecho de que la administración no empuja su adopción, la dificultad de poner en sintonía a toda la cadena de suministro (el destinatario sigue reclamando papel) o las dudas existentes respecto a la metodología de inspección en carretera. Sobre estos aspectos trabajó el grupo en su última reunión.
Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado, explicó los desarrollos que se están llevando a cabo a nivel reglamentario en la Unión Europea, para la definición de los complementos necesarios (actos delegados y actos de ejecución) que permitan que en agosto de 2024 entre en vigor el Reglamento eFTI, cuyo objetivo es facilitar y fomentar la transmisión de información por medios electrónicos entre los operadores económicos y las autoridades competentes.
Cada vez son más los países adheridos al protocolo e-CMR. Con la reciente incorporación de Alemania, la documentación electrónica de transporte es válida en 30 países: Alemania, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Irán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.
También con el objetivo de disipar las dudas que tienen los diferentes operadores con el uso del documento electrónico, el grupo de trabajo abordó la conveniencia de difundir el procedimiento de una inspección real en carreta, a través de un vídeo divulgativo. Para ello han brindado su colaboración la Dirección General de Transporte Terrestre y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.