El Congreso a favor de recortar la vigencia de la ITV
- Este jueves 1 de Octubre se ha debatido en el Congreso de los Diputados la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular el pasado mes de Mayo en relación a la Orden de prorroga de la ITV para no retrotraer la fecha de revisión a los plazos originales de vencimiento para ningún vehículo cuya inspección caducara durante el estado de alarma.
- Sin embargo, la Proposición no ha salido adelante por el voto en contra de Psoe y Podemos pese al Auto del Tribunal Supremo que paraliza cautelarmente la Orden que establecía tal medida restrictiva, que una vez se publique en los próximos días en el BOE deberá ser aplicada por las estaciones de ITV, lo que provocará situaciones disparatadas en función de que régimen de prorroga de cada vehículo.
Con ha venido informando FENADISMER, el pasado martes 29 el Tribunal Supremo decretó la suspensión cautelar de la polémica Orden Ministerial publicada el pasado mes de Mayo por la que estableció el calendario para que pudieran pasar la revisión los aproximadamente 5 millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica durante el estado de alarma.
Coincidiendo con la aprobación de dicha norma, el Partido Popular presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, que ha sido debatida este jueves 1 de Octubre en la Comisión de Seguridad Vial, en la que se planteaba un posicionamiento en relación a la citada Orden de prórroga de la ITV para no retrotraer la fecha de revisión a los plazos originales de vencimiento para ningún vehículo cuya inspección caducara durante el estado de alarma.
Sin embargo, pese al contenido tan contundente del Auto del Tribunal Supremo sobre la inexistencia de interés público a proteger con dicha medida restrictiva, sino sólo los intereses de las concesionarias de las estaciones de ITV, sorprendentemente la Proposición no de Ley no ha salido adelante por el voto en contra principalmente del Psoe y Podemos sin que haya motivos de seguridad vial o técnicos que justifiquen su decisión.
Pese a ello, una vez que se publique en los próximos días en el BOE el Auto del Tribunal Supremo, las estaciones de ITV estarán obligados a aplicarla, para lo que el Ministerio de Industria deberá establecer los criterios para su aplicación, teniendo en cuenta que se producirán múltiples situaciones controvertidas como consecuencia de la diferente regulación de prórrogas establecida para los vehículos cuya ITV venció entre el 14 de marzo y el 20 de junio y los que les venció desde esa fecha hasta el 31 de agosto, lo que puede llevar a situaciones disparatadas al pasar la revisión los vehículos.