La futura ley de movilidad modificará la fiscalidad del transporte y las carreteras
- El Ministerio de Transportes somete a trámite de consulta el Anteproyecto de ley de movilidad sostenible que contempla modificar la actual fiscalidad sobre el transporte y las energías de propulsión así como la forma de financiar la conservación y mantenimiento de las carreteras.
- Fenadismer recuerda el compromiso del Gobierno de que cualquier incremento de la fiscalidad sobre los carburantes no afectará al transporte profesional así como de no aplicar ningún peaje por la utilización de las autovías sin el consenso del sector, ni que la mejora de la competitividad del transporte se base en el incremento de los pesos y dimensiones de los camiones.
El Ministerio de transportes ha iniciado esta semana el trámite de consulta pública del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte de cara a la tramitación y aprobación de dicho proyecto normativo a fin de dar respuesta a los retos en materia económica, social y medioambiental que enfrentan el transporte y la movilidad, entendidos como política transversal.
Así, en materia de fiscalidad del transporte, el objetivo del Ministerio de Transportes es modificar la actual fiscalidad sobre las fuentes de energía y medios de transporte, a fin de potenciar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en el transporte. En materia de financiación de las infraestructuras del transporte, el objetivo sería garantizar una planificación rigurosa en el ámbito de las infraestructuras de transporte, planteando la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento de las carreteras en el marco de la normativa europea.
Asimismo el Ministerio de Transportes plantea la necesidad de mejorar la competitividad del transporte y la logística, sin que concrete preocupantemente a que mejoras se refiere, sino que se limita a señalar que para conseguir dicho objetivo se requerirán modificaciones de las normas sectoriales que regulan cada modo de transporte.
En relación a dichos planteamientos para ser introducidos en la futura Ley de Movilidad Sostenible, FENADISMER recuerda al Gobierno los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transporte en este ámbito, que pasan por no establecer la euroviñeta (pago por uso de las autovías) en nuestro país sin el consenso con el sector, ni tampoco un hipotético incremento del tonelaje máximo de los camiones hasta las 44 toneladas ni de la altura máxima hasta los 4´5 metros, pese a las presiones que las empresas cargadoras están llevando a cabo en este sentido. Asimismo, en el caso de que finalmente el Gobierno planteara una subida de la fiscalidad sobre el diésel, FENADISMER confía en que el Presidente del Gobierno cumpla su palabra de eximir al transporte profesional de cualquier incremento en los impuestos sobre los carburantes.