La salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo año no tendrá efectos inmediatos en la actividad del transporte por carretera.
- A partir de dicha fecha, los servicios de transporte por carretera entre España y Reino Unido podrán seguir realizándose como hasta ahora, sin ningún trámite aduanero.
- El Reino Unido y la UE negociarán durante todo el año 2020 las nuevas relaciones comerciales y aduaneras que regirán las relaciones entre ambas partes a partir de 2021.
Tras la aplastante victoria por mayoría absoluta del partido conservador británico en las elecciones generales celebradas el pasado 12 de Diciembre en el Reino Unido, se despejará de modo definitivo la previsible salida de dicho país de la Unión Europea a partir del 31 de Enero.
Así, en las próximas semanas se aprobará finalmente la Ley de salida de la Unión Europea que el líder conservador, Boris Johnson, no pudo conseguir aprobar en la anterior legislatura. A su vez, el Parlamento europeo deberá ratificar el acuerdo de separación, aunque previsiblemente saldrá adelante en base al preacuerdo que ya se había alcanzado en Octubre entre ambas partes.
De este modo, se elimina la posibilidad de un Brexit duro, esto es, de un Brexit sin acuerdo, por lo que a partir del 31 de Enero que se producirá la salida efectiva del Reino Unido de la UE se mantendrá el actual régimen de acceso libre entre ambas partes, abriéndose un periodo de once meses para definir las futuras relaciones, ya que el 31 de diciembre de 2020 el Reino Unido deberá abandonar el mercado común y la unión aduanera.
En consecuencia, durante al menos todo el año 2020 se mantendrán las actuales condiciones para la libre circulación de mercancías y pasajeros entre la UE y el Reino Unido, por lo que los transportistas españoles podrán continuar realizando servicios de transporte internacional con el país británico sin ningún tipo de limitación administrativa ni restricción aduanera.
Hay que tener en cuenta que una de las cuestiones de mayor relevancia para las futuras relaciones es la relativa a la prestación de los servicios de transporte internacional por carretera que se efectúen entre la UE y el Reino Unido, los cuales en un porcentaje mayoritario se llevan a cabo por el Canal de la Mancha a través de Francia, en concreto 5 millones de vehículos pesados anualmente, lo que representa el 80% de los flujos totales de transporte entre Europa y el Reino Unido.