UETR insta los Eurodiputados europeos a la aprobación definitiva del Paquete Legislativo de Movilidad para consolidar un mercado europeo de transporte más equilibrado, justo y competitivo.
- La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo votará este jueves 19 de Septiembre la convalidación de los 3 proyectos legislativos sobre acceso al mercado, trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso aprobados en la anterior legislatura.
- El 70% de los eurodiputados que conforman dicha Comisión no estaban en la anterior legislatura.
La Unión Europea de Transportistas por Carretera, de la que forma parte FENADISMER en representación del sector español de transporte por carretera, como organización europea representativa de más de 200.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, ha llevado a cabo una campaña de comunicacion y sensibilizacion a todos los eurodiputados de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, en relación a la votación que tendrá lugar este jueves 19 de Septiembre en Estrasburgo para convalidar el Paquete Legislativo de Movilidad aprobado la anterior legislatura.
Como se recordará el Paquete de Movilidad, que fue promovido en Abril de 2017 por la todavía Comisaria europea de Transportes Violeta Bulc, y que incluye proyectos legislativos de vital importancia para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea, ha estado sometida durante estos últimos años a numerosos obstáculos y enfrentamientos entre los Estados miembros, que han impedido hasta la fecha su aprobación definitiva, aunque el pasado mes de Abril el Pleno del anterior Parlamento Europeo alcanzó un acuerdo en los aspectos más conflictivos del referido Paquete Legislativo.
En este sentido, UETR insta a los Miembros dela Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, de los que más de un 70% son nuevos en dicha Comisión, a apoyar e impulsar la aprobación del nuevo Paquete legislativo de movilidad, con el objetivo de configurar un mercado europeo de transporte por carretera justo y competitivo en los próximos años, protegiendo tanto al transporte por carretera en general como en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las condiciones de trabajo de los conductores profesionales.
En el caso de que la votación de este jueves 19 salda adelante, se prevé que en las próximas semanas se inicien las negociaciones interinstitucionales (“Trilogo”) entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo, tendentes a su definitiva aprobación y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.