Las asociaciones de transportistas se levantan de la mesa de negociación sobre Madrid Central al no atender el Ayuntamiento sus reivindicaciones
- El Ayuntamiento de Madrid se comprometió el pasado mes de Octubre a ampliar el plazo transitorio para adaptar los actuales vehículos de transporte a las nuevas exigencias medioambientales, sin que hasta la fecha haya aprobado ninguna medida al respecto
- Asimismo sigue sin resolver la autorización para realizar el reparto nocturno
Este lunes 8 de Abril se ha celebrado en la sede de la Concejalía de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid la tercera reunión de seguimiento sobre la entrada en vigor de Madrid Central con las asociaciones de transportistas y repartidores afectados por dicha medida, y con la asistencia asimismo de asociaciones de vecinos y otras instituciones públicas y privadas relacionadas con la movilidad
Como se recordará, desde la creación del Area Central cero emisiones, denominada Madrid Central, prevista en la Ordenanza de Movilidad que aprobó el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de Septiembre, en el que está limitado el acceso de vehículos exclusivamente para residentes, transporte público de viajeros, vehículos cero emisiones y distribución de mercancías bajo ciertas limitaciones, uno de los principales afectados por dicha medida son el colectivo de transportistas que diariamente acceden a la ciudad para hacer el acopio de todas las mercancías en los más de 17.000 empresas y establecimientos situados en el interior de dicha área.
Así lo que se refiere a los vehículos de transporte y reparto de mercancías, además de las nuevas limitaciones de horario establecidas para realizar las labores de carga y descarga, uno de los aspectos más preocupantes para el colectivo de transportistas es la exigencia de la utilización de vehículos de menor emisiones en dicha Área, estableciendo para ello un periodo transitorio de adaptación inferior de tan sólo 8 meses en lo que se refiere a los vehículos de menor tonelaje, lo que resulta de imposible aplicación por las elevadísimas inversiones económicas que conllevaría la renovación de la flota actual y la escasez del mercado de vehículos propulsados por energías alternativas en el sector del transporte de mercancías y la nula existencia de puntos de recarga en la vía pública.
Sin embargo, pese al compromiso verbal manifestado por representantes del Ayuntamiento de Madrid le pasado mes de Octubre, a fecha de hoy no se ha previsto ninguna medida para flexibilizar el calendario de renovación de las flotas de transporte, ni por lo que se refiere al reparto nocturno ni a la previsión de otorgamiento de autorizaciones singulares por motivos excepcionales, por lo que ante la falta de voluntad por parte de los representantes municipales de buscar soluciones a los problemas planteados en el reparto y distribución en Madrid, los representantes de las asociaciones de transportistas han acordado “levantarse de la mesa” de seguimiento de Madrid Central y no volver a reunirse hasta que por parte del Ayuntamiento de Madrid exista un compromiso real de negociar las legítimas reivindicaciones planteadas por el colectivo de transportistas madrileños.