Fenadismer y la Federación colombiana de transportistas Colfecar acuerdan colaborar conjuntamente para la mejora del sector del transporte por carretera en ambos países
- Fenadismer participa en el Congreso internacional de Colfecar para exponer la problemática actual del sector español y las medidas legales establecidas para regular la actividad.
- El incremento del precio del carburante, la morosidad y la participación del transporte por carretera en la transición ecológica, entre los principales problemas que afectan a los sectores de ambos países.
Este jueves 4 y viernes 5 de Octubre se ha celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística, que organizado por la Federación Colombiana de Transportistas de cargas COLFECAR, ha contado con la asistencia de más de 1000 representantes de empresas colombianas de transporte por carretera, así como con la participación de ponentes instituciones relevantes tales como la Ministra colombiana de Transportes, el Fiscal General de la Nación, el Presidente de la Comisión Nacional de Competitividad, la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Directora del Departamento Internacional del Banco Mundial así como representantes de las Autoridades Portuarias de Cartagena y Barcelona entre otros.
En el Congreso se han expuesto y analizado los principales problemas que afectan al sector colombiano del transporte por carretera, en especial en lo relativo a los incrementos de los costes de explotación por la subida del precio del carburante (el cual representa el 37’5% del total de los costes), el incremento de las vías sujetas a peaje, así como el importante envejecimiento de la flota de transporte, compuesta por 365.000 vehículos pesados y con una media de edad superior a los 20 años.
Asimismo se ha dedicado especial atención a la participación del sector del transporte a la transición ecológica, siendo la única solución viable en la actualidad el gas natural vehicular, para el que existen reservas en todo el mundo para 52 años y que permiten ahorros económicos superiores al 35%.
Otras temáticas analizadas durante el Congreso han sido las relativas a las tecnologías aplicadas al transporte de carga y la logística, la distribución urbana, los sistemas inteligentes de transporte y los big data, la movilidad eléctrica y las energías renovables, las infraestructuras para la intermodalidad y las tecnologías portuarias para la eficiencia de la cadena logística.
Por su importancia histórica en la actividad comercial de Colombia, se ha desarrollado una ponencia relativa a la situación económica de Venezuela y su repercusión en el transporte. Entre los datos más dramáticos y significativos sobre la situación económica en dicho país sudamericano se han destacado los relativos a su hiperinflación del 470.000% anual (los precios se duplican cada 30 días), con una reducción del Producto Interior Bruto del 50% en los últimos 5 años y una deuda exterior de 200.000 millones de dólares, lo que implica una situación de quiebra técnica. Ello ha supuesto que en el sector del transporte por carretera se haya pasado de una compra venta anual en torno a 29.000 camiones a haberse vendido menos de 100 camiones en 2017. Por su parte, de la flota actual compuesta por tan sólo 29.000 camiones, el 60% se encuentra averiado por falta de repuestos y suministros, otro 20% se encuentra parada por falta de carga y el otro 20% es la única que realiza actividad de transporte.
Por su parte, FENADISMER ha expuesto la problemática actual del transporte por carretera tanto en España como en el resto de la Unión Europea, así como la regulación y medidas adoptadas para mejorar su actividad. Asimismo se ha presentado un análisis de la situación de los pagos en el sector del transporte español así como las medidas adoptadas de lucha contra la morosidad, las cuales van a servir de base para implementar una regulación similar en la normativa colombiana.
Por ello, FENADISMER y la federación colombiana COLFECAR han acordado colaborar de forma estable para el intercambio de experiencias y el desarrollo de actuaciones y proyectos conjuntos para la mejora del sector del transporte por carretera en ambos países.