El Servicio Catalán de Tránsito se adelanta y aprueba la prohibición de la circulación de los camiones en la N-340 y N-240 a su paso por las provincias de Tarragona, Barcelona y Lleida, desviándoles obligatoriamente a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2.

 

  • No obstante dicha prohibición no entrará en vigor hasta que el Ministerio de Fomento apruebe el Decreto de bonificación para que los camiones circulen obligatoriamente por las autopistas de peaje AP-7 y AP-2.

 

  • Dicha prohibición se une a la que tramita la DGT para prohibir simultáneamente la circulación de camiones en la provincia de Castellón.

Como ya informó FENADISMER en su día, en base a un principio de acuerdo entre el anterior Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, el Servicio Catalán de Tránsito se ha adelantado al publicar en el BOE de este viernes 3 de Agosto la Resolución por la que se prohíbe la circulación de camiones de 4 o más ejes por las provincias de Tarragona, Lleida y el Sur de Barcelona, prohibiendo su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-232, y obligándoles en consecuencia a circular por las autopistas de peaje AP-7 y AP-2.

 

Así, la Resolución aprobada por el Servicio Catalán de Tránsito establece la restricción en la N-340 entre los términos de Alcañiz y Hospitalet de L’Infant y entre Altafulla y Villafranca del Penedés, y en la N-240 desde Borges Blanques a Montblanc.

 

En todo caso, quedarían exceptuados de dicha restricción los siguientes supuestos:

 

  • Los transportes cuyo origen o destino de la mercancía estén situados en municipios incluidos en los tramos de carreteras restringidos.
  • Los accesos a los tramos restringidos para abastecimiento, descanso, domicilio, base, taller de reparación y mantenimiento o avituallamiento en el trayecto mínimo imprescindible y volviendo por el mismo trayecto.
  • Los vehículos de auxilio en carretera.

No obstante, la entrada en vigor de la Resolución no se producirá hasta que el Ministerio de Fomento publique el Real Decreto de establecimiento de bonificaciones por el desvío obligatorio de los camiones a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, quedando asimismo pendiente de publicar la Resolución de la DGT de prohibición de circulación la N-340 en la provincia de Castellón entre los municipios de Peñíscola y Vinaroz, a fin de poder hacer efectivo la citada restricción a camiones con los actuales accesos a la autopista AP-7 en el límite entre Tarragona y Castellón.

FENADISMER insiste en su rechazo absoluto a la restricción a camiones aprobada por su carácter obligatorio y en su lugar va a solicitar al Ministerio de Fomento que se ponga en marcha a la mayor brevedad el nuevo Plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje, que ha sido recogido en la Ley de Presupuestos del Estado para 2018, y dotado con un presupuesto de 45 millones de euros, con el objetivo de promocionar con carácter voluntario el uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas, entre otras las citadas AP-7 y AP-2