• Dicho tramo de autopista quedará libre de peaje a finales del próximo año 2018.

 

  • El Ministerio de Fomento sigue sin informar a las asociaciones de transportistas del Plan de desvío voluntario a autopistas de peaje en toda España.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado en el día de ayer entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para reducir la alta intensidad de camiones que soporta la N-1 a su paso por la provincia de Burgos en dirección hacia el País Vasco, en próximas fechas se establecerán bonificaciones de hasta el 75% para los camiones pesados que voluntariamente deseen transitar por la autopista de peaje AP-1 en el tramo entre Castañares y Miranda de Ebro.

 

FENADISMER valora positivamente dicho acuerdo, ya que supone incentivar el uso voluntario de las autopistas de peaje para los vehículos de transporte de mercancías, por sus indudables ventajas de seguridad vial y de confort en la conducción, contribuyendo además a la descongestión de las carreteras nacionales, y además porque dicha actuación no se fundamenta en el establecimiento irracional de prohibiciones de circulación dirigidas exclusivamente al colectivo del transporte. Así en el caso de la N-1 dicho tramo soporta una intensidad media diaria en torno a los 3.100 camiones pesados, frente a los 2.000 camiones que circulan por el tramo paralelo de la autopista de peaje, por lo que el establecimiento de dichas bonificaciones contribuirá, sin duda, a un mayor trasvase de camiones a la citada autopista, la cual por cierto quedará liberada de concesión a finales del próximo año 2018, fecha en la que el Gobierno deberá decidir si establece su gratuidad absoluta en todo el recorrido.

 

En este sentido, FENADISMER sigue insistiendo en la necesidad de que el Ministerio de Fomento convoque a las asociaciones de transportistas para informar y consensuar el nuevo Plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje, que fue recogido en la Ley de Presupuestos del Estado para este 2017, y dotado con un presupuesto de más de 32 millones de euros, lo que posibilitará abrirlo a un mayor número de autopistas de pago.