Las asociaciones de empresas cargadoras y de transportistas se reúnen este jueves para continuar la negociación sobre medidas para mejorar el sector.
- La última reunión celebrada en Marzo acabó sin acuerdo ante la pretensión de los cargadores por establecer las 44 toneladas.
- Fenadismer insiste en su rechazo al aumento de tonelaje en los camiones al no garantizarse ninguna mejora económica para los transportistas.
Este jueves 14 de Septiembre está previsto celebrar en la sede del Ministerio de Fomento una nueva reunión entre las principales asociaciones de cargadores y las asociaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera para continuar las negociaciones de cara al establecimiento de un conjunto de medidas para la mejora del sector del transporte por carretera y la logística en España.
Dichas negociaciones se iniciaron en marzo del pasado año con el objetivo de plantear al Gobierno una serie de propuestas de medidas en diferentes ámbitos (contratación del transporte, fiscalidad, reglamentación sectorial, operaciones de transporte y circulación, entre otras) destinadas a mejorar la actividad del transporte en nuestro país.
Si bien ambas partes han alcanzado un amplio consenso en un importante número de medidas, sin embargo el escollo principal para alcanzar un acuerdo se encuentra en la pretensión de las asociaciones de cargadores de que el Gobierno amplíe el tonelaje máximo admitido en la actualidad a los vehículos de transporte, desde las actuales 40 toneladas hasta las 44 toneladas, lo que supondría un incremento de la capacidad útil superior al 16%.
En este sentido, FENADISMER mantiene su posición contraria a la introducción de las 44 toneladas en España, al considerar que las medidas ofrecidas por los cargadores hasta la fecha no garantizan ninguna mejora económica para el transportista, ni para el sector en su conjunto. Por ello, en la reunión a celebrar este jueves FENADISMER planteará su propuesta de medidas tendentes a logar dicho objetivo para la mejora de la competitividad de los transportistas españoles.