La Comisión Europea informa que próximamente publicará la resolución sancionadora íntegra contra el cártel europeo de fabricantes de camiones.

A partir de dicha publicación se abre el plazo para que los transportistas puedan presentar su reclamación a través de la Plataforma de afectados por el cártel de camiones.

Como se recordará, el pasado mes de Julio la Comisión Europea publicó un avance de la resolución sancionadora impuesta contra los principales fabricantes europeos de vehículos industriales (Daf, Daimler-Mercedes, Iveco, Man y Renault-Volvo), por fijación en los precios de venta de dichos vehículos así como por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos, lo que conllevó una multa récord por un importe total cercano a los 3.000 millones de euros .

 

En el caso de Scania, pese a formar parte del referido cártel, al no haber admitido su participación en los hechos denunciados, a diferencia de las restantes marcas, está pendiente de que la Comisión Europea dicte una resolución específica para dicho fabricante, lo que conllevará incluso una sanción económica de mayor cuantía de reconocerse su participación en el acuerdo de precios entre los fabricantes.

 

Durante este tiempo la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha procedido a preparar la versión pública de la resolución de la decisión sancionadora, una vez ha procedido a eliminar de la misma los datos comerciales o de otro tipo considerados confidenciales para las empresas afectadas.

 

En este sentido, según la información oficial facilitada recientemente por la Comisión Europea, dicha resolución será publicada “en una fecha muy próxima”, a partir de la cual se abrirá el plazo para que todos los afectados puedan presentar la oportuna reclamación por los perjuicios ocasionados, que se estima en torno a un 10% – 15% del valor del vehículo.

 

A fin de facilitar la interposición de las correspondientes reclamaciones, se constituyó la Plataforma de Afectados por el Cártel de camiones (www.afectadoscartelcamiones.es) a la cual puede adherirse cualquier empresario autónomo o sociedad que hubiera adquirido entre los años 1997 y 2011 algún vehículo nuevo de transporte de mercancías de masa máxima superior a 6 toneladas de cualesquiera de las marcas antes citadas, siendo indiferente que el vehículo en la actualidad se encuentre en activo o dado de baja.

 

Se estima que el número de adquisiciones de vehículos afectados por dichas prácticas restrictivas de la competencia se sitúa en alrededor de 10 millones de camiones en toda la Unión Europea, de los que aproximadamente 200.000 corresponden a camiones adquiridos en España.

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