El Parlamento europeo interpela a la Comisión sobre una regulación antidumping para el transporte
Como se recordará a principios de este mes de Marzo, la Comisaria europea de Empleo presentó una propuesta de reforma de la actual Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores en el ámbito de la Unión Europea, con el objetivo de lograr un clima de competencia leal y de respeto de los trabajadores que tengan su empleo en un Estado miembro pero que su empleador los haya enviado a trabajar temporalmente en otro Estado miembro, estableciendo que los trabajadores desplazados se beneficien de las mismas normas salariales y laborales que los trabajadores locales.
A este respecto, FENADISMER solicitó formalmente a la Comisaria europea la necesidad de establecer una regulación específica para el transporte por carretera, por cuanto el contenido del proyecto normativo está principalmente enfocado al desplazamiento de trabajadores de forma estable, es decir, en sectores de actividad en los que se requiere cierto período de permanencia del trabajador en el país de acogida, lo que no ocurre en nuestro sector, caracterizado por la gran movilidad de sus trabajadores a lo largo de los diferentes países de la Unión Europea.
Haciéndose eco de dicha reclamación, la Eurodiputada española Izaskun Bilbao ha presentado este lunes en el Parlamento Europeo una interpelación dirigida a la Comisión Europea, en la que solicita la necesidad de contemplar en la nueva regulación la problemática de la deslocalización de grandes empresarios de transporte a los países del Este de Europa, con menores costes fiscales y laborales, lo que ocasiona una grave situación de competencia desleal para las pequeñas y medianas empresas transportistas que operan en nuestro país.
El texto íntegro de la pregunta parlamentaria es el siguiente:
“De acuerdo con las informaciones publicadas por la Comisión la revisión de la directiva 96/71 sobre desplazamiento de trabajadores se centrará el evitar el dumping social que algunas empresas ejercen aprovechando las diferencias de costes salariales y sociales entre estados miembros. De mantenerse la actual orientación de la directiva sus contenidos no tendrán impacto alguno en uno de los sectores más afectados por estas prácticas, el del transporte por carretera. Muchas empresas del sector han localizado sus sedes principales en paises de la antigua Europa del este y utilizan ahora conductores contratados allí para cubrir los mismos servicios que ofrecían desde sus sedes anteriores con costes laborales a veces diez veces inferiores. Las pequeñas y medianas empresas que no utilizan estos procedimientos sufren así una competencia claramente desleal que creo puede calificarse abiertamente de dumping en el mercado interior. En España, por ejemplo, más de 6.000 de los 11.000 conductores que atraviesan la frontera realizando portes inmternacionales están enrolados en este tipo de empresas. Por estas razones:
1.- ¿La revisión de la directiva va a contenplar la problemática descrita en la pregunta o se restringirá al desplazamiento de trabajadores con periodos medios o largos de permanencia en el país de acogida?
2.- ¿Se está estudiando alguna solución para esta problemática que amenaa con acabar con las medianas y pequeñas empresas del transporte por carretera especialmente en el dur de Europa?
3.- ¿Hay alguna evaluación de los costes que, además de en materia social tienen estas prácticas en términos de seguridad víal?”