FENADISMER INTERPONE UNA DENUNCIA CONTRA FRANCIA E ITALIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA POR LIMITAR EL CABOTAJE (TRANSPORTE INTERIOR)

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha interpuesto una denuncia formal ante la Comisión Europea contra Francia e Italia, como consecuencia de la regulación unilateral realizada por ambos países estableciendo limitaciones al cabotaje (transporte interior dentro de dichos Estados) que pretendan realizar los transportistas de terceros países, entre ellos, los transportistas españoles.

El fundamento jurídico para interponer la denuncia se basa en la flagrante vulneración del Tratado de la Unión Europea que consagra el principio de la libre circulación de mercancías y pasajeros en el seno de la Unión Europea así como la prohibición del establecimiento de medidas que supongan una restricción de la competencia a favor de los transportistas nacionales de dichos Estados.

Debe tenerse en cuenta que desde el 1 de Enero de 1998, la Unión Europea estableció el principio de libertad de cabotaje en todo el territorio europeo, por lo que cualquier limitación a dicha libertad sólo puede establecerse mediante normativa comunitaria. Frente a ello. Francia e Italia han establecido limitaciones temporales para el ejercicio del cabotaje (un máximo de 15 días en un período de un mes en el caso italiano y en un período de dos meses en el caso francés), de la que se exceptúan a los transportistas de dichos países

Temáticas: