FENADISMER RECHAZA LA TASA ALEMANA SOBRE INFRAESTRUCTURA
FENADISMER RECHAZA LA TASA ALEMANA SOBRE INFRAESTRUCTURA
Fenadismer rechaza la tasa alemana sobre infraestructuras que supondrá mas de 18 millones de euros anuales a los transportistas españoles, por su carácter discriminatorio y perjudicial para la competitividad de las exportaciones españolas y solicita a la Comisión europea que investigue las compensaciones a los transportistas españoles.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 empresas de transporte por carretera, ante la entrada en vigor desde el pasado 1 de enero de la nueva tasa alemana por el uso de las infraestructuras viarias, ha manifestado a la Comisión Europea su absoluto rechazo por su carácter arbitrario, discriminatorio y por perjudicar gravemente a la competitividad de las exportaciones españolas, solicitándole que asimismo abra un expediente de investigación sobre la compensaciones que recibirán los transportistas alemanes.
Fenadismer rechaza que cada Estado europeo imponga de manera arbitraria un canon o tasa por el uso de sus infraestructuras, lo que vulnera el principio de libre circulación de mercancías consagrado en el Tratado de la Unión Europea, y menos aún, que lo recaudado no sólo no se dedique a la mejora y realización de nuevas infraestructuras para la carretera, sino que se pretenda costear las infraestructuras ferroviarias.
Asimismo es discriminatorio por cuanto dicha tasa exclusivamente va a ser pagada por los vehículos de transporte de más de 12 toneladas de peso máximo autorizado y no por los restantes vehículos que hacen uso de dicha infraestructura, y asimismo porque están previstas compensaciones a los transportistas alemanes, de las que no se beneficiarán los transportistas de terceros países.
En último lugar, dicha medida perjudicará gravemente la competitividad de los productos españoles que se exportan a Europa, ya que cada viaje de ida y vuelva a Alemania tendrán un sobrecoste para el transportista español de unos 250 euros. Según datos oficiales, esta medida afectará a más de 377.000 desplazamientos anuales realizados por camiones españoles, lo que supondrá que contribuirán con más de 18millones de euros anuales a la Hacienda alemana.