SE INICIAN LOS TRABAJOS PARA ELABORAR ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO
SE INICIAN LOS TRABAJOS PARA ELABORAR ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha iniciado los trabajos para elaborar el proyecto de Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, con el objetivo de tener preparado el borrador antes de junio de 2005 y que pueda entrar en vigor a primeros de 2006, una vez se tramite en el Parlamento.
Como se recordará, en el Programa de Propuestas Reivindicativas que aprobó Fenadismer en su Asamblea General el pasado mes de Febrero para ser presentado al nuevo Gobierno estaba la elaboración de un Estatuto del Trabajador Autónomo que estableciera un marco de derechos para el autónomo en actividad económica, como ya existe para los trabajadores asalariados a través de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
En este sentido, Fenadismer va a establecer alianzas con otras organizaciones de autónomos para establecer un planteamiento común frente a la Administración, de lo que ya os informaremos.
Así, entre los principios que van a plantearse para su inclusión en el Estatuto del Trabajador Autónomo están:
1. Limitación de la responsabilidad patrimonial de la empresa persona física (autónomo), como ya existen para las empresas societarias, de tal modo que sólo se responderán con los bienes afectos a la actividad económica que se declaren en una sección especial del Registro Mercantil.
2. Regulación de derechos básicos en el ámbito laboral de los trabajadores autónomos que son dependientes de una sola empresa o que desarrollan su trabajo en condiciones de exclusividad, con regulación de sus derechos asociativos y de participación en negociación colectiva.
3. Fomento y promoción del trabajo autónomo, que debe convertirse en un principio fundamental para informar las leyes y normas reguladoras de la actividad económica.
4. Extensión de las normas reguladoras de la Ley de suspensión de pagos y de los derechos contemplados en los convenios extrajudiciales para las empresas personas físicas (autónomos), de las que ya disfrutan las sociedades