LA DIRECCION GENERAL DE TTES NO SANCIONARA A LAS EMPRESAS QUE PRACTIQUEN EL «DUMPING» BENEFICIANDOS
LA DIRECCION GENERAL DE TTES DEL Mº DE FOMENTO NO ADOPTARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ERRADICAR EL «DUMPING»
LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES DEL MINISTERIO DE FOMENTO NO ADOPTARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ERRADICAR EL “DUMPING” Y NO SANCIONARÁ A LAS EMPRESAS QUE LO PRACTIQUEN, PROVOCÁNDOLO, CONSINTIÉNDOLO O BENEFICIÁNDOSE DE LOS BAJOS PRECIOS DEL TRANSPORTE.
Transcurridos ya 10 días desde que el Comité Nacional de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento solicitara una entrevista con la Sra. Ministra para pedirle que interviniera en el conflicto del transporte de mercancías, en base a la disposición, expresamente manifestada, de las empresas cargadoras para que se produjesen las negociaciones necesarias a tres bandas, Administración, Cargadores y Transportistas, se ha producido el primer contacto en el Ministerio, el día de hoy, 15 de octubre.
Ese contacto se ha desarrollado en los términos siguientes:
Tras exponer cada parte sus respectivos planteamientos, transportistas y cargadores llegan, como conclusión, a una serie de propuestas, sobre las que FENADISMER, como organización que representa a un gran número de transportistas, dejó claro que es condición inexcusable el establecimiento previo un sistema de control que tenga la suficiente base legal para que se garantice que no se pueda pagar o cobrar el precio del transporte por debajo de los costes reales necesarios para la explotación de un camión. Para ello debe establecerse un procedimiento que sancione por igual a quienes no paguen o no cobren lo suficiente como para cubrir los costes.
Este planteamiento fue rechazado de plano por el Director General de Transportes por cuanto supone la involucración de la Administración en un problema que estiman privativo y únicamente resoluble en la relación directa transportista-cargador.
Dadas las circunstancias, se llegó a un acuerdo con los cargadores y con la Administración que se concreta en siete puntos que se recogen al final y sobre los que se empezará a trabajar en la próxima reunión que se celebrará el día 25 de octubre en el Ministerio de Fomento.
No obstante, FENADISMER perseverará, tanto en el Comité Nacional como en la Comisión tripartita, en su intención de que se utilicen los medios legales para que, mediante la inspección, se obligue a pagar y, por tanto, a cobrar, como mínimo lo que suponen los costes de explotación de cada vehículo.
COMITÉ NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
DEPARTAMENTO DE MERCANCÍAS
Reunidos en el día de hoy, en presencia de la Dirección General de Transportes del Ministerio de Fomento: el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y AECOC, han acordado adoptar las siguientes medidas:
1º.- Anuncio de AECOC en los principales medios de difusión presentando la prioridad de un transporte seguro con respuesta de calidad en la cadena de suministro, así como las buenas prácticas básicas de mantenimiento del camión, los recambios a punto y la aplicación de una gestión comprometida de cargadores y transportistas basada en el observatorio de costes y la cláusula de revisión del precio de transporte.
2º.- Se establecerá un procedimiento eficaz que asegure, de forma inmediata, las revisiones de los precios hasta el transportista efectivo que realice el servicio.
3º.- Las Asociaciones miembros del Departamento de Mercancías, asumen el compromiso de promover Mesas de divulgación que sirvan para concienciar acerca de la necesidad de repercusión de costes en el precio del servicio.
4º.- Queda constituida una Comisión de Seguimiento de naturaleza tripartita, AECOC, Departamento de Mercancías y Dirección General de Transportes, con el fin de controlar el nivel de negociación de precios en los contratos individuales de transporte, así como la subida en el precio de los servicios.
5º.- Compromiso de los miembros del Departamento de Mercancías en ofrecer a esa Comisión de Seguimiento, los nombres de empresas que no están actualizando el precio del gasóleo.
Desde AECOC se sensibilizará a las empresas para que impulsen acciones que puedan desactivar el problema planteado.
El Departamento de Mercancías podrá acordar la adopción de medidas selectivas contra aquellas empresas que no se avengan a la negociación de precios.
6º.- Ambas partes asumen el compromiso de comunicar a la Comisión de Seguimiento las situaciones de ausencia de negociación en los contratos de transporte.
7º.- Ambas partes asumen el compromiso de dar publicidad periódica a los avances apreciados en la subida de precios del transporte.
En Madrid 15 de octubre de 2004