REUNIÓN ESTE JUEVES DÍA 4, DEL GRUPO DE TRABAJO DE INSPECCIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON LAS FEDERACIONES NACIONALES DE TRANSPORTE

Este jueves 4 de Agosto se ha celebrado una nueva reunión  del Grupo de Trabajo de Inspección formado por el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas con las Organizaciones miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que es continuación de la reunión celebrada el pasado 13 de julio resultante de los Acuerdos del Consejo de Ministros.
         Toma la palabra el Subdirector General de Inspección del Ministerio de Fomento, D. Alfonso Sánchez, quien informa que las diferentes federaciones han presentado medidas de actuación en el ámbito de la inspección. En cuanto a la existencia de transportistas no autorizados, informa que las inspecciones realizadas demuestran que menos del 1% son ilegales.
         En cuanto a las reivindicaciones de Fenadismer de que se incluya en el documento de control el precio del transporte y que se tipifique como infracción trabajar por debajo de costes, el Subdirector General  señala que ambas propuestas no pueden prosperar ya que el resto de organizaciones de transportistas del Comité Nacional se oponen a ambas medidas.
         Asimismo el Subdirector informa que está prevista la infracción consistente en infringir la prohibición de realizar las labores de carga y descarga en la LOTT, pero está pendiente de desarrollo reglamentario.
         En cuanto a los falsos portugueses, se han detectado en los boletines de denuncia para 2005 una importante reducción de los falsos transportistas portugueses que operan en España.
         En cuanto a las cooperativas de trabajo asociado, se está llevando a cabo una inspección de aquellos que no pretenden regularizarse.
         En cuanto a los conductores de terceros países, mensualmente el Ministerio de Fomento hace una inspección a 90 empresas para comprobar que siguen dados de alta en la seguridad social. Pero el Subdirector General considera que el problema está en que los conductores extranjeros perciben menos sueldo y se les complementa mediante dietas que no cotizan en la seguridad social.
         El Presidente del Comité Nacional y de Conetrans incide en que las asociaciones de transportistas no podemos sustituir la labor de inspección que corresponde al Estado y las Comunidades Autónomas, y que por otra parte no ha visto implicación efectiva ni avance por las Comunidades Autónomas en materia de inspección.
         El Secretario General de Fenadismer indica que no se está centrando en el problema actual del sector que es que los transportistas no perciben los precios adecuados. Por eso, Fenadismer considera necesario utilizar todos los mecanismos para atajar las actuaciones de los que trabajan por debajo del precio ya que ello genera competencia desleal. Por eso, asimismo es necesario incluir el precio en del documento de control para facilitar la inspección del transporte.
                  Asimismo Fenadismer considera necesario controlar la figura de colaboración entre los transportistas (esto es, el flotista que subcontrata con autónomos) ya que en estos casos no se le permite percibir  comisiones al flotista por subcontratar con transportistas pequeños, y asimismo tienen obligación de recogerlo de forma separada en su contabilidad; sin embargo desde la inspección no se está haciendo ningún control por parte de la inspección de transporte: por último, plantea que los falsos portugueses están operando en muchas partes de España , sobre todo en obras públicas, e incluso  ya  están operando en las Islas Baleares.
         Pero Fenadismer en todo caso insiste en la necesidad de resolver el problema fundamental que es el de percibir un precio digno por el transporte y por ello es necesario medidas de choque para contrarrestar el impacto del carburante con carácter urgente por la situación crítica en que se encuentetra el sector
         El representante de inspección de la Junta de Extremadura destaca que se ha reforzado la inspección en su ámbito autonómico y que se han tramitado todas las denuncias recibidas por las asociaciones, pero se lamenta de que sus actuaciones no hayan sido conocidas por las asociaciones de transporte por lo que no cabe hablar de frustración.
         Asimismo el Subdirector General de Inspección insiste en que en el Plan Anual de inspección se ha recogido  todas las propuestas de las asociaciones. Asimismo quiere dejar claro que en esta Mesa no se va a tratar el tema de los precios que se perciben en el sector ya que no es objeto de esta mesa, sino sólo controlar aquellos conductores de competencia desleal. Asimismo manifiesta  su rechazo a que en el documento de control se establezca el precio de transporte ya que en la declaración de porte que existía hasta 1994 exigía que se incluyera el precio y no se cumplía
Para evitar fraudes respecto a la contratación de falsos transportistas portugueses, se comprobará a las empresas cargadoras que contratan con estos transportistas de qué empresa reciben la factura de transporte (si de una empresa española o un aportuguesa).
         Fenadismer plantea que es imposible atajar las situaciones de las empresas que trabajan por debajo de costes, si por otra parte no se quiere analizar los precios que realmente  se perciben  en el sector. Por ello, no se entiende que se haya creado el Observatorio de Costes si luego no se utiliza para inspeccionar el dumping.
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