LA COMISION EUROPEA DA LA RAZON A FENADISMER Y DECLARA ILEGAL EL SISTEMA ALEMAN DE PEAJES PARA CAMIONES PESADOS.
La Comisión Europea ha resuelto oficialmente en el día de ayer que el sistema de peajes alemán establecido para los vehículos pesados de transporte desde el 1 de enero de 2005, atenta contra el principio de no discriminación (entre transportistas alemanes y extranjeros), considerando por tanto que resulta incompatible con el mercado único tal y como solicitó Fenadismer en la denuncia dirigida al Comisario de Transportes y Vicepresidente de la Comisión Jacques Barrot el día 23 de septiembre de 2003.
En esa denuncia Fenadismer ponía de manifiesto el tratamiento discriminatorio de los transportistas pertenecientes a otros países respecto de los transportistas alemanes quienes podrían optar a un reembolso de los peajes abonados en función de los litros de gasóleo comprado en Alemania.
En este sentido, el Vicepresidente de la Comisión manifestó en el día de ayer que el sistema de reembolso previsto por las autoridades alemanas en función de los litros de carburante adquirido en estaciones de servicio de Alemania supone «una diferencia de tratamiento entre los transportistas que se aprovisionan de carburante en Alemania y aquellos que lo hacen fuera del territorio alemán.». En concreto, este sistema de reembolso permite recuperar 2,6 céntimos por kilómetro en el impuesto sobre el carburante comprado en Alemania.
En este sentido la Comisión ha manifestado que no existe ninguna justificación objetiva para esa diferencia de tratamiento ya que los transportistas que transitan por las autopistas alemanas se encuentran objetivamente en la misma situación respecto al pago del peaje sean o no de nacionalidad alemana. Es decir, un transportista que circula por las autopistas alemanas habiendo comprado el carburante fuera de Alemania, realiza el mismo uso de infraestructuras que otro transportista que ha adquirido el gasóleo en Alemania.
Esta medida perjudica gravemente la competitividad de los productos españoles que se exportan a Europa ya que cada viaje de ida y vuelta a Alemania tiene para los transportistas españoles un sobrecoste de unos 250 €. Según datos oficiales, esta medida afecta a más de 377.000 desplazamientos anuales realizados por camiones españoles, lo que supone que contribuyen con más de 18 millones de euros ( 3000 millones) anuales a la Hacienda alemana.

 

Temáticas: