Primer Congreso de la Asociación Europea UETR
Exito del Congreso de la Unión Europea de Transporte por Carretera (UETR) celebrado en Bruselas este viernes 19 de Octubre. El Director General Deputy de Transporte de la Comisión Europea confirma que el transporte de mercancías por carretera crecerá un 55% hasta 2020.
Este viernes 19 de Octubre se ha celebrado en la Sede de las Organizaciones Internacionales en Bruselas (MAI) el Congreso de la Unión Europea de Transporte por Carretera (UETR), organización de ámbito europeo representativa de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, de la que forman parte organizaciones de transporte de Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Eslovenia, Hungría y España (representada por Fenadismer).
El Congreso, que ha sido patrocinado por el operador logístico español Logesta (del Grupo Altadis), se ha celebrado bajo el título “Una fuerza para la Europa de los Transportistas Europeos” con la asistencia de más de 200 representantes de empresas europeas de transporte, así como diferentes miembros de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea y de diputados del Parlamento Europeo de la Comisión de Transporte. El programa del Congreso se ha desarrollado sobre la base de 4 bloques de temas de enorme actualidad para el sector del transporte por carretera, en concreto la financiación de las infraestructuras, el binomio crecimiento económico-transporte, los nuevos carburantes y el acceso a la profesión y el mercado de transporte por carretera.
El Director General Deputy de Transporte de la Unión Europea, Sr. Zoltan Kazatsay aportó en el Congreso una serie de datos que confirman el crecimiento constante del transporte de mercancías por carretera, estimándose que hasta 2020 crecerán las mercancías a transportar en un 50%, que será absorbido por el transporte por carretera con un crecimiento del 55%, el ferrocarril con un 13%, el short sea shipping (transporte marítimo de corta distancia) con un 59% y el transporte fluvial con el 28%. Asimismo señala que el cabotaje en Europa se situará en el 1’2% del transporte nacional de cada Estado miembro. En el caso del transporte de viajeros, se espera un crecimiento del 30% hasta 2020, que será absorbido por el vehículo privado con un crecimiento del 36%, el ferrocarril en un 19% y la aviación en un 108%.
El Sr. Kazatsay describió la configuración actual del sector empresarial en Europa, conformado por más de 580.000 empresas de transporte, de las cuales el 95% tienen menos de 10 empleados. Asimismo confirmó que la Comisión Europea aprobó el pasado jueves 18 de Octubre el Plan de Acción Logístico del Transporte de Mercancías en Europa para tratar de aumentar la eficacia del transporte en sus diferentes modos.
Por otra parte, el Sr. Kazatsay confirmó que la Comisión Europea, no ha adoptado ninguna decisión sobre la posibilidad de permitir un mayor tonelaje a los vehículos de transporte (de las 40 toneladas actuales a 60 tns.) pese a los proyectos experimentales existentes en Suecia y Holanda.