Nuevo Plan de Inspección de Transporte de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid instalará bandas de pesaje en los carriles de las carreteras para controlar el exceso de peso de los camiones que circulen por ellas.
Este lunes 7 de Abril el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid ha presentado a las asociaciones de transportistas que componemos el Comité Madrileño de Transporte por Carretera las directrices del nuevo Plan de Inspección para el Transporte por Carretera que se va a aplicar en 2008, del que cabe destacar las siguientes actuaciones:
1. Tras la firma el pasado mes de Diciembre del acuerdo de colaboración entre la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior, se coordinarán actuaciones y se priorizarán controles entre los servicios de inspección de ambas instituciones, dotando a la Jefatura de Tráfico de nuevos medios de control de transporte por parte de la Dirección General de Transporte.
2. Se aportan nuevas tecnologías a los controles en carretera, mediante la utilización del lector a distancia de matrículas de vehículos (para detectar los vehículos que circulan careciendo de autorizaciones de transporte) así como la instalación de nuevos equipos de pesaje dinámicos a través de bandas colocadas en el pavimento de las carreteras (para detectar los vehículos que circulan con exceso, para que sólo éstos sean sometidos a control y evitar como hasta ahora para a cualquier vehículo de forma arbitraria por parte de los agentes de control, aunque vaya correctamente en peso.
3. La previsión es que se controlen más de 69.000 vehículos en carretera, procediendo a la inmovilización de aquellos que cometan infracciones muy graves (en 2007 se inmovilizaron más de 2.000 vehículos sólo por exceso de peso).
Por parte de las asociaciones de transportistas planteamos al Director General la realización de una inspección prioritaria en los siguientes ámbitos:
1. Una inspección exhaustiva en el segmento del transporte ligero con vehículos de hasta 3’5 toneladas en los que se ha detectado un incremento notable de vehículos que circulan sin autorización pese a realizar transporte público.
2. Se solicita la instalación obligatoria de básculas con cargo a la empresa contratista en aquellas nuevas obras públicas que se promuevan en la Comunidad de Madrid a fin de evitar el transporte con excesos de peso que se han producido en anteriores obras promovidas por la Comunidad.
3. Control a los consignatarios de buques que operan en la contratación de contenedores procedentes de los puertos (aproximadamente 3.500 contenedores diarios) careciendo de autorización.