Nueva reunión en el Ministerio de Fomento. El Gobierno rechaza establecer tarifas mínimas
Reunión este miércoles 4 con el Ministerio de Fomento ante la situación de la crisis del sector. El Ministerio de Fomento aporta datos sobre el incremento anual de los costes de explotación de los vehículos de transporte en más de un 9’5%, del carburante en más de un 27% frente a una congelación de los precios que perciben los transportistas. El Gobierno sigue rechazando establecer tarifas obligatorias.
Este miércoles 4 de junio se ha celebrado una nueva reunión en el Ministerio de Fomento con la presencia del Director General de Transporte por Carretera, acompañado de los Subdirectores Generales, y por otra parte las organizaciones de transportistas del Comité Nacional de Transporte por Carretera.
El Director General comienza la reunión informando que el próximo 12 de Junio se celebrará la reunión del Grupo de Trabajo encargado de la aprobación del nuevo Observatorio de Costes, de los costes de explotación de los vehículos de transporte actualizados a Abril de 2008 (el último aprobado corresponde a los datos de Octubre de 2007; recordamos que se puede consultar en la página web del Ministerio de Fomento www.fomento.es). Asimismo informa que el Presidente del Gobierno va a comparecer esta tarde en el Parlamento para contestar a algunas preguntas de otros grupos parlamentarios sobre la crisis del sector y la Ministra de Fomento comparecerá mañana jueves en le Parlamento.
El Subdirector General de Gestión del Ministerio de Fomento informa de datos de interés extraídos de la Encuesta Permanente del Transporte por Carretera que elabora el Ministerio de Fomento, según exigencias del Eurostat (Análisis Estadístico de la Unión Europea):
- operaciones de transporte público: en 2005 creció un 10%, un 2% en 2006 y un 0’7% en 2007.
- toneladas transportadas: en 2005 un 11%, un 6’2% en 2006, y un 8% en 2007. Sin embargo en el último trimestre del 2007 creció menos, en concreto un 6’5%.
- toneladas kilómetros producidas: un 5% en 2005, un 6% en 2006, 8’3% en 2007. Sin embarguen el último trimestre del 2007 creció menos, en concreto, un 6’5%.
Respecto a lo que ha ocurrido en el primer trimestre de 2008 (son datos provisionales en los que no está disgregado el transporte público y privado:
- operaciones de transporte: se produce una caída del 7’9% respecto al primer trimestre de 2007. En el caso del transporte de la construcción se redujo en un 13’4% respecto a 2007. Sin embargo, la Semana Santa debe tenerse en cuenta para modular dichas magnitudes.
- toneladas transportadas: se produce un descenso del 6’7% respecto a 2007 (en el caso del transporte de la construcción se redujo en un 14’7%.
- toneladas-kilómetros producidas: se produce un crecimiento en un 1’8% respecto a 2007.
De ahí se deduce que existe una ralentización de la actividad de transporte público en España.
Respecto a la evolución de los costes de explotación del vehículo tipo de transporte analizado por el ministerio de Fomento en el Observatorio de costes (cuyos datos completos se publicarán el 12 de Junio) se ha producido un incremento en el último semestre del 5’5% del total de los costes, especialmente significativo es el incremento de costes del carburante que en el último semestre se ha incrementado un 21% (al que habría que añadir el 6’2% del semestre anterior). Ello implica que el incremento anual de los costes se sitúa en el 9’5%.
Respecto a la evolución de los precios percibidos por los transportistas en los últimos años, se han incrementado en un 6’7% en 2005, del 7’9% en 2006 y de sólo el 2’7% en 2007. En el último trimestre de 2007 se ralentizó aún más la subida de precios a sólo un 1’4% y la tendencia para este año es que se ha estancado la subida de precios.
En cuanto a la situación de las empresas existentes en el sector según el Registro del Ministerio de Fomento se obtiene datos de interés:
· desde junio de 2007, se observa que han entrado menos de 100 empresas nuevas de transporte mensualmente (así en el último mes de mayo sólo han entrado 55 nuevas empresas).
· En cuanto a la transmisión de empresas de transporte también se produce una importante ralentización (de 1108 transmisiones en mayo de 2006 a sólo 188 en mayo de 2008).
· En cuanto al incremento de nueva flota de transporte pesado por parte de las empresas que ya operan en el sector, no se observa reducción en el incremento de flota; así se observa los datos en 2008: 1844 en Enero, 1790 en Febrero, 1442 en Marzo, 1791 en Abril y 1291 en Mayo de 2008.
· En cuanto a la reducción de flota, se produce una evolución similar los últimos años: en mayo de 2006 hubo 1386 renuncias, en mayo de 2007 1413 renuncias y en mayo de 2008 800 renuncias.
· Tampoco se observa que haya incremento de embargos de vehículos en el Registro del ministerio de Fomento.
Ante estos datos, el Director General de Transporte destaca su preocupación por el distanciamiento cada vez mayor entre la subida de los costes de explotación de los vehículos que sufren los transportistas que no va acompañada de un incremento en la subida de los precios que perciben.
A continuación el Director General insiste en que no es posible establecer un sistema de tarifas obligatorias. Por el contrario plantea las medidas que propone, deberían basarse en los siguientes objetivos a corto y medio plazo:
· Potenciar la capacidad de negociación mercantil de las empresas, para facilitar la adecuación de precios a los costes.
· Facilitar la reestructuración del sector y los ajustes necesarios.
· Reducir los sobrecostes inducidos por decisiones públicas, especialmente de la Unión Europea.
· Actualización de normas mercantiles.
· Mayor transparencia en la información.
· Ejecución de infraestructuras que mejoren la prestación de los servicios de transporte por carretera (Plan PEIT).
· Plan de lucha contra la competencia desleal pero en el marco de la normativa actual.
· Actuación inspectora y régimen sancionador para la disciplina en el ejercicio de la competencia.
· Medidas que faciliten la tesorería de las empresas.
· Facilitar inversiones en el sector, especialmente vehículos más ecológicos.
· Medidas de seguridad y prevención de riesgos.
· Impulso a la formación en el sector.
· Medidas de eficiencia energética e impulso de energías alternativas.
Estas medidas son impulsoras de la actividad, pero sin que supongan intervenir el mercado. Por ello, el Gobierno no plantea establecer las tarifas obligatorias que solicitan las organizaciones Fenadismer y Confedetrans, ya que afectan al libre mercado.
A continuación el Director General expone algunas de las medidas que el Gobierno podría ofrecer al sector (algunas otras se están evaluando) en base a los objetivos antes expuestos:
1. potenciar capacidad de negociación mercantil.
· Nueva cláusula de actualización de los precios en función de la variación del gasóleo.
· Nueva indemnización por paralización de los vehículos por carga y descarga (IPREM por 1’5 frente SMI por 1’2 que hay ahora).
2. reestructuración del sector.
· Revisión del régimen jurídico de autorizaciones de transporte (permitir transmisión de persona física a sociedad).
· Aumentar el presupuesto en 5 millones de euros para el plan de ayudas al abandono de la actividad.
3. reducción de sobrecostes del sector.
· Tratar de reducir los posibles costes que se generan a las empresas establecidas por normas europeas.
4. actuación inspectora.
· Constituir una Mesa de Trabajo técnica para la revisión del régimen sancionador previsto en la Ley de Transportes y una mayor armonización de la aplicación de sanciones en la Unión Europea.
· Revisión del Observatorio de costes y actualización trimestral.
En todo caso, el Director General expone que el Gobierno no está para asegurar la renta de las empresas, sino que la actividad de las empresas debe desarrollarse a su riesgo y ventura.
A este respecto, el Presidente de CETM-Conetrans también manifiesta su rechazo absoluto al establecimiento de las tarifas obligatorias y reconoce la firmeza y sensatez del Gobierno en esta materia al negarse a aprobarlas ya que no sirven para nada. Reconoce cierta “tacañería” en las medidas ofrecidas por el Gobierno. Asimismo propone que durante 18 o 24 meses se contingenten las autorizaciones de transporte.
Por parte del Presidente de FENADISMER, reitera su predisposición para continuar las negociaciones con el Gobierno, pero considera que falta la voluntad principal del Gobierno para adoptar medidas que ayuden a los transportistas, sobre todo a los que se encuentran en una situación más débil, por lo que rechazamos cualquier medida que encima pretenda proteger a los más fuertes. Nuestra organización insiste en la necesidad de que el sector transporte consiga cubrir sus costes para poder prestar servicio al resto de la actividad económica.
Por su parte, el Director General de Transporte por Carretera insiste en que el Gobierno no va a establecer medidas intervencionistas y, en este sentido, se opone al establecimiento de tarifas obligatorias, de contingentar el otorgamiento de autorizaciones y asimismo rechaza que se pueda establecer un plazo máximo de pago a 30 días.
Se da por concluida la reunión hasta una nueva prevista para el próximo viernes día 6 de Junio.