Tras la reunión de este viernes con el Ministerio de Fomento, el Gobierno sigue sin ofrecer medidas de choque ante la crisis del sector.

El Paro Nacional de Transporte se iniciará este domingo 8 a las 24’00 horas sin el apoyo de la organización que agrupa a los flotistas e intermediarios Este viernes 6 de Junio se ha celebrado una nueva reunión en el Ministerio de Fomento presidida por el Secretario General de Transporte, acompañado por el Director General de Transporta por Carretera y los Subdirectores Generales y por otra las organizaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

El Director General informa que el próximo lunes se mantendrán reuniones con el Ministerio de Economía y Hacienda y con el Ministerio de Trabajo. El Director General vuelve a insistir en el rechazo del Gobierno a establecer tarifas obligatorias.

Por contra el Director General vuelve a plantear las medidas que propone y que ya adelantó en la reunión del miércoles 4:

  • Medidas de carácter mercantil.


–         Revisión de la cláusula automática de revisión de los precios en función de la evolución del gasóleo.
–         Cálculo de la cuantía de indemnización referida al IPREM multiplicado por 2.
–         Obligación de facturación a un plazo máximo de 30 días desde la realización del servicio, salvo pacto expreso en contrario.
–         Obligación de facturación detallada desglosando cada uno de los servicios realizados y el precio del gasóleo aplicable a cada servicio.

  • Medidas de reestructuración del sector.


–         Revisión del régimen jurídico de autorizaciones de transporte (permitiendo la transmisión del negocio de persona física a sociedad).
–         Aumento del presupuesto en 5 millones de euros para el plan de ayudas al abandono de la actividad para los transportistas de más de 60 años (se estudiará la posibilidad de rebajar el mínimo de edad a los 58 años, o la de que puedan acogerse transportistas titulares de 3 vehículos, frente al máximo de 2 vehículos actuales).

·        Reducción de los sobrecostes del sector.

–         Tratar de reducir los posibles costes que se generan a las empresas establecidas por normas europeas.

·        Actuación inspectora.

–         Constituir una Mesa de Trabajo técnica para la revisión del régimen sancionador previsto en la Ley de Transportes.
–         Revisión del Observatorio de costes y actualización trimestral.
–         Lucha contra la competencia desleal y el dumping, implicando a la Comisión Nacional de la Competencia.
–         Armonización de la aplicación de las sanciones a nivel europeo.

·        Otras medidas.

–         Otras medidas de carácter fiscal y laboral que se puedan ofrecer al sector se expondrán en las reuniones que se mantendrán la próxima semana con los Ministerios competentes.
–         Impulso a la Fundación Formación y Transporte para el desarrollo de la formación obligatoria de conductores profesionales.
–         En colaboración con el Ministerio de Educación modificación del título de formación profesional de transporte para la obtención de la capacitación profesional.
–         Medidas de eficiencia energética: convenio con el Instituto de Diversificación y Ahorro energético (IDEA) para:
1)     la realización de cursos de conducción racional.
2)     Medidas para la inversión en nuevos vehículos de energías alternativas.

El presidente de Fenadismer señala que la mayor parte de las medidas que se ofrecen ahora por el Gobierno corresponde a peticiones ya planteadas por las asociaciones y al trabajo realizado en los últimos meses. Fenadismer reitera su predisposición para buscar soluciones urgentes para el sector, ya que las medidas planteadas por el Gobierno no solucionan el problema fundamental del sector para sacar a los transportistas de la crisis económica en que se encuentran. Asimismo solicita que se elabore un documento por escrito en el que se plasme las propuestas que vaya ofreciendo el Gobierno para poder conocerlas. A continuación el Secretario General Técnico de Fenadismer plantea que la medida que parecer ofrecer el Gobierno de obligación de realización de la factura en un plazo máximo de 30 días ya viene recogida en un Decreto del año 2003, y que contra lo que solicitamos las asociaciones de transportistas es establecer un plazo máximo de pago de dicha factura a 30 días, como así se recoge en la Ley francesa.

Se da por concluida la reunión, convocándose a las organizaciones de transportistas a una nueva reunión el próximo lunes 9 de Junio.

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