Reunión este jueves 12 de marzo con los Directores Generales de Tráfico del Estado y de Cataluña y de País Vasco para analizar la coordinación de las restricciones de circulación para camiones en fin de semana.

Este jueves 12 de marzo se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico en Madrid con la asistencia del Director General de Transporte por Carretera (Juan Miguel Sánchez), del Director General de Tráfico del Estado (Pere Navarro) y de los Directores Generales de Tráfico de los Gobiernos catalán (Joseph Pérez) y vasco (Andoni Arriola), y de otro lado los representantes de las asociaciones nacionales de transportistas, en desarrollo del Paquete de medidas aprobado por el Gobierno el pasado mes de Junio, que establecía la creación de un Grupo de Trabajo con las 3 Direcciones Generales de Tráfico para tratar de coordinar las restricciones de tráfico establecidas a la circulación de camiones en fin de semana.

El Director General de Transporte por Carretera inicia la reunión para recordar que existe un proyecto de Directiva europea para establecer corredores libres de restricciones, pero que no ha sido tramitado hasta la fecha. Asimismo recuerda que la situación de crisis que vive la economía general aconseja establecer las menores restricciones posibles para agilizar los flujos de mercancías, por lo que las restricciones deberían reducirse a aquellos momentos reales de congestión.

Por su parte, el Director General del Estado informa de que en los últimos años han venido manteniendo reuniones con las otras dos Direcciones Autonómicas para tratar de coordinar las restricciones.

Por parte de las organizaciones de transportistas se manifiestan las quejas por las restricciones genéricas que perjudican la actividad de los transportistas, que resultan incompatibles con el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, por lo que es necesario flexibilizar dichas restricciones. En concreto respecto a las restricciones del País Vasco, se acusa a la Dirección General Basca de que las restricciones genéricas han quedado en suspenso no por voluntad política, sino por una decisión judicial. Respecto a las restricciones en Cataluña, pese al pretendido equilibrio que se busca con dichas restricciones, se le recuerda al Director General que la propuesta inicial establecía restricciones genéricas para todos los fines de semana.

Por ello, las organizaciones plantean que se establezcan “restricciones de mínimos”, esto es, en aquellas fechas y horarios en los que por los resultados estadísticos se produce una congestión real, facultando a las Direcciones de Tráfico para que, de igual modo como se actúa con las inclemencias meteorológicas, se restrinja adicionalmente sólo en aquellos momentos en que se produzca una congestión real.

El Director General de Tráfico del Estado informa de que la circulación de vehículos se ha reducido en un 10% en este año respecto al año 2008, como consecuencia de la crisis económica.

Las reivindicaciones que las organizaciones del sector planteamos son:

  1. Eliminación de las restricciones genéricas por las que se establecen tramos horarios amplios de restricción, en los que no aparece justificado su incidencia en la congestión viaria.
  2. Rechazar la tendencia que viene estableciéndose en las restricciones anuales a aumentar los recorridos de las carreteras restringidas.
  3. Eliminar todas las restricciones a la circulación de vehículos de mercancías perecederas, como ocurre en otros países europeos.
  4. Respecto a las restricciones de mercancías peligrosas, eliminar las restricciones por materias.

Por último, se acuerda celebrar una nueva reunión el próximo 13 de mayo para continuar en la negociación de las restricciones para 2010.

Temáticas: