El Gobierno estudia aprobar un Plan VIVE para la compra de camiones
Como se recordará, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera había reclamado formalmente al Ministro de Industria la necesidad de ampliar el Plan VIVE que promueve el Gobierno para la ayuda financiera en la adquisición de vehículos de transporte pesados, ante la gravísima situación económica que están atravesando las empresas del sector del transporte por carretera, como lo demuestra el hecho de que en el mes de Junio la matriculación de camiones pesados disminuyó un 63’1% y en el acumulado del primer semestre de 2009 la reducción en las matriculaciones ha sido del 71’4%, pasando de 20.115 camiones matriculados en el mismo período del 2008 a tan sólo 5.755 vehículos en 2009.
En este sentido, el Ministerio de Industria está elaborando la puesta en marcha de un Plan VIVE para la compra de nuevos vehículos industriales, siempre que se achatarre un camión de más de 10 años de antigüedad.
Dicho Plan se articularía a través de los fondos ICO y deberán tramitarse en las entidades financieras (bancos o cajas de ahorro).
La línea de ayudas del nuevo Plan VIVE financiará operaciones tanto de préstamo como de leasing tanto para autónomos como sociedades en condiciones preferentes:
– El importe de la financiación podrá alcanzar hasta el 100% del precio de adquisición del vehículo incluido el IVA, excepto en los casos de leasing.
– El nuevo deberá ser Euro IV o Euro V, y deberá darse de baja definitiva un vehículo de más de 10 años de antigüedad.
– El tipo de interés será del 0 por 100 los primeros 60.000 euros para camiones de más de 12 toneladas de PMA, de 25.000 euros para camiones de menos de 12 toneladas y de 10.000 euros para camiones de 3’5 toneladas.
– Las cuantías que superen las anteriores cantidades tendrán un tipo de interés de mercado a fijar por la entidad financiera.
– El plazo de amortización será de cinco años sin carencia o incluido un año de carencia del principal.
Hay que tener en cuenta que el segmento de vehículos de transportes pesados es el único que no estaba amparado en la actualidad por el Plan VIVE, ya que para la adquisición de turismos y vehículos ligeros se aprobó un Plan en Diciembre de 2008 y para los autobuses también se aprobó un Plan VIVE el pasado mes de Junio con una dotación presupuestaria de 236 millones de euros permitiendo financiar la adquisición del 100% del valor del autobús con un tipo de interés al 0 por ciento los primeros 130.000 euros del precio total del vehículo y con hasta un año de carencia.