El Director General de Transportes se reúne con las asociaciones del sector para estudiar posibles medidas ante la crisis.

Este jueves 23 de Julio se ha celebrado en la sede  del Ministerio de Fomento una reunión del Director General de Transportes Terrestres, acompañado de los Subdirectores Generales de Gestión y de Inspección, con las federaciones nacionales de transportistas para analizar la situación económica que atraviesa el sector y dar respuesta a las medidas que plantea el sector:

  1. Suspensión temporal de las autorizaciones de transporte: Fenadismer plantea la necesidad de que con vistas al visado de las autorizaciones de transporte el próximo año se prevea un sistema que no implique la expulsión del sector de aquellos transportistas que hayan reducido su flota o se encuentren en situación de inactividad. El Director General se compromete a plantear una medida administrativa para evitar dicha situación.
  1. Gasóleo profesional: el 1 de Enero de 2010 se reajustará el mínimo impositivo establecido por la Unión Europea lo que reducirá la devolución a 2’9 céntimos por litro. Fenadismer plantea la necesidad de que se mantenga el nivel diferencial del gasóleo profesional respecto al gasóleo de uso particular y que se incluyan como beneficiarios a los transportistas con vehículos de menos de 7’5 toneladas. El Director General se compromete a defender esta última petición ante el Ministerio de Economía y Hacienda. Confirma asimismo que a fecha de hoy sólo hay inscritas 43.765 empresas de transporte beneficiarias de gasóleo profesional (tanto de mercancías, viajeros y taxis).
  1. Modificación del Baremo sancionador: en las reuniones mantenidas hasta la fecha entre las asociaciones y la Dirección General se han alcanzado algunos acuerdos (reducción del 25% por pronto pago, redefinición de los conceptos de habitualidad y reincidencia, eliminación de 14 tipos infractores y reinterpretación de otras 17 infracciones) pero aún subsisten desacuerdos en bastantes materias (reducción del 30% de las cuantías de infracciones, rebaja de los plazos de caducidad y prescripción, responsabilidad objetiva de los conductores). Se acuerda volver a negociar en Septiembre.
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