Fenadismer se reune con el Fiscal de Seguridad Vial
Fenadismer se reúne con el Fiscal de Seguridad Vial para estudiar la nueva estrategia de la Fiscalía de criminalizar determinadas conductas en materia de transporte por carretera.
A partir de Octubre la Policía Judicial actuará penalmente por manipulación del tacógrafo. Fenadismer exige seguridad jurídica y que se responsabilice a los que inducen a cometer el delito.
El Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) Julio Villaescusa, acompañado del Secretario General Técnico y de los letrados de la Federación han mantenido este lunes 14 de Septiembre una reunión con el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, D. Bartolomé Vargas, para analizar el balance de la nueva ley 15/2007 de reforma del Código Penal en materia de seguridad vial y la nueva estrategia de la Fiscalía en materia de seguridad vial laboral en el sector del transporte por carretera.
Respecto al balance de la entrada en vigor del nuevo Código Penal en materia de tráfico, en 2008 se han incrementado en más del doble los delitos cometidos, pasando de 43.926 delitos en 2007 a 87.755 en 2008, estimándose que en 2009 se superen los 100.000 delitos. Destacan los delitos relativos a conducción bajo los efectos de alcohol y drogas (más de 53.000) y por conducir sin permiso (más de 29.000). Asimismo es destacable el incremento en el número de personas en prisión por delitos contra la seguridad vial (395 reclusos en 2008 y 676 en el primer semestre de 2009). En todo caso, el ingreso en prisión se reserva para supuestos de graves infracciones de las normas de circulación con resultados muy graves o de aquellos en los que se aprecia una conducta multirreincidente aún sin resultado lesivo.
Respecto a la nueva estrategia de la Fiscalía en el ámbito laboral, se va a prestar especial atención a las conductas de abuso o explotación en los viajes laborales y horarios de conducción y descanso, que pueden constituir el delito contra el derecho de los trabajadores previsto en el art. 311 del Código Penal, y la manipulación del tacógrafo y de otros aparatos de control que se tramitarán como delito de falsedad previsto en el art. 392 del Código Penal.
En este sentido el Presidente de Fenadismer ha manifestado su preocupación por las consecuencias de la estrategia de la Fiscalía pueda suponer para el sector, ante la situación económica que atraviesan las empresas, con un tercio de la flota parada, lo que induce a una competencia feroz entre las empresas que pueden inducir a un mayor incumplimiento de la legislación de transporte. Ante ello, Fenadismer ha planteado los siguientes criterios de actuación a seguir por la Fiscalía:
- garantizar la seguridad jurídica máxima en la aplicación del Código Penal en las posibles actuaciones en materia de transporte por carretera.
- establecer la responsabilidad a todos los que intervienen en la cadena de contratación, especialmente a los que inducen a la comisión del presunto delito. Debe modificarse la atribución de responsabilidad prevista en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que solo considera responsable a la empresa de transporte; por contra, debe determinarse los supuestos de responsabilidad al conductor y, especialmente, a los debidos a imposición de la empresa cargadora o intermediaria. Asimismo deberá extenderse la responsabilidad a los talleres que hayan participado en la manipulación de los elementos de control.
- se deberá realizar previamente diligencia de investigación y la acreditación de pruebas periciales suficientes que justifiquen el inicio de actuaciones por parte de la Fiscalía, lo que conllevará la paralización de expediente sancionador.
- se deberá realizar previamente una campaña divulgativa con la finalidad de informar a todos los agentes del sector sobre la nueva estrategia de la Fiscalía.
Por último, el Fiscal General de Seguridad Vial ha confirmado que en Octubre se va a iniciar por parte de la Policía Judicial las nuevas actuaciones de control de la posible ilegalidad punible en el sector del transporte por carretera.