Adaptación régimen sancionador a la normativa europea
Reunión con el Director General de Transporte Terrestre en relación con la revisión de la legislación de transporte terrestre en materia sancionadora.
La normativa europea obligará a modificar la graduación de las sanciones en materia de conducción y descanso.
Este miércoles 27 de Octubre se ha celebrado reunión con el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento para dar continuidad a los Acuerdos del Gobierno con el sector de junio de 2008, en concreto en lo referido a la modificación del régimen sancionador en el transporte por carretera, del que ya se había venido trabajando estos dos últimos años a fin de alcanzar un acuerdo sobre las modificaciones a introducir.
En este sentido, el Director General recuerda que existe una obligación del Estado español de adaptar el Reglamento europeo de acceso a la profesión antes de finales de 2011 en lo referente al catálogo de infracciones que dan lugar a la pérdida de honorabilidad. Asimismo el Subdirector General de Inspección pone de relieve la necesidad de transponer la Directiva europea 5/2009 sobre catalogación de infracciones en materia de conducción y descanso, que obliga a modificar la actual graduación de dichas infracciones en la legislación de transporte española, por cuanto en la ley de ordenación de transportes los excesos de conducción y descanso están catalogadas en gravedad en función del porcentaje de incumplimiento (leve hasta el 20%, grave entre el 20% y 50%, y muy grave más del 50%), sin embargo la Directiva europea establece la gravedad por tramos horarios (leve hasta 1 hora, grave entre 1 y 2 horas, y muy grave más de 2 horas), lo que supone un incremento sustancial del actual catálogo de infracciones.
Por todo lo anterior, se propone por el Director General de Transporte Terrestre proceder a una revisión del proyecto de modificación de la ley de ordenación de los transportes en materia sancionadora para adaptarla a las normativas europeas antes referidas, tratando de que resulte lo menos lesiva posible para las empresas de transporte.