El Ministro de Fomento se reúne con las organizaciones del sector para analizar la grave situación económica del sector del transporte por carretera.
Se constituirán Grupos de Trabajo para estudiar un Plan de medidas de ayuda al sector.

Este jueves 3 Febrero se ha celebrado la reunión presidida por el Ministro de Fomento, acompañado del Secretario de Estado de Transportes, del Secretario General de Transportes y del Director General de Transportes Terrestres, con las organizaciones nacionales de transportistas que integramos el Comité Nacional de Transporte por Carretera, ante la gravísima situación económica que están soportando las empresas transportistas como consecuencia la reducción de la actividad, del incremento del precio de los carburantes y su imposibilidad de trasladarlos a los precios del transporte así como por el incumplimiento reiterado de la ley de morosidad en materia de plazos máximos de pago.

El Presidente del Comité Nacional hace un repaso de los principales problemas que afectan al sector: el incremento de los precios de los carburantes y la actuación concertada de las petroleras, la alta morosidad y la falta de liquidez financiera, las dificultades de trasladar la subida de costes a los precios que se perciben, el estrangulamiento de la financiación, las nuevas exigencias formativas y las restricciones de circulación, entre otras.

El Presidente FENADISMER hace un repaso a la situación del sector desde los diferentes ámbitos:

·        En el ámbito económico:

–          Respecto a la situación económica del sector, el impacto negativo del incremento del carburante (más de un 37% en los dos últimos años), lo que supone un incremento en la factura anual por camión de 8740 euros. Ello es debido a una ineficiencia voluntaria de las compañías petrolíferas, que mediante una actuación concertada suben artificialmente el precio final del carburante.

–          La disminución de la actividad del sector del transporte ha provocado la desaparición de más del 15% de las empresas transportistas del sector y el 20% de los vehículos, afectando tanto empresas grandes como pequeñas.

–          El incumplimiento generalizado de la ley de morosidad aprobado el pasado mes de julio, dándose en nuestro sector plazos de pago superiores a los 180 días de media con los consiguientes riesgos de impago, hace necesario dictar medidas efectivas de carácter sancionador que impidan estos abusos.

–          Asimismo debe prohibirse el dumping en el sector del transporte, estableciendo un tipo infractor que sancione aquellas conductas en materia que impongan contrataciones por debajo de costes. En relación con lo anterior, es necesario controlar e impedir la actuación de los intermediarios que especulan con os precios que pagan a los transportistas, sin aportar valor añadido alguno.

·        En el ámbito social:

–          Excluir a los conductores profesionales tanto autónomos como asalariados del incremento de la edad de jubilación a los 67 años por ser considerada como actividad penosa y la alta siniestralidad del sector.

–          Limitar el impacto de la futura limitación de la actividad de los transportistas españoles por la futura aplicación de la normativa europea sobre limitación del tiempo de trabajo en el sector del transporte por carretera.

·        En el ámbito administrativo:

–          Reducción inmediata de las actuales cuantías de las sanciones de transporte por ser desproporcionadas en comparación con otros regímenes sancionados, así como es establecimiento de un descuento del 50% por pronto pago de modo análogo a como se establece en la ley de seguridad vial para las multas de tráfico.

–          Eliminación de todas las limitaciones al establecimiento y ejercicio de la actividad por parte de los transportistas autónomos y las entidades de la economía social del transporte.

–          Necesidad de ampliar la figura del gasóleo profesional a partir del 2012, incluyendo asimismo a los transportistas de vehículos ligeros como beneficiarios de dicha devolución fiscal.

En respuesta a las diferentes intervenciones, el Ministro plantea las siguientes cuestiones:

–          Considera necesario reordenar el sector estimulando la concentración e integración empresarial para conseguir una mejora de la productividad, para lo que estudiara fórmulas que incentiven la integración de los transportistas en estructuras mayores.

–          Respecto al incumplimiento de la ley de morosidad, comparte las quejas del sector, pero no considera adecuado establecer nueva legislación al respecto.

–          Se comprometa a la defensa del mantenimiento del gasóleo profesional más allá del 2012.

–          Estudiará la posibilidad de abrir nueva líneas de financiación ante la restricción del crédito que en la actualidad sufren las empresas.

–          Se planteará la posibilidad de eximir a los conductores profesionales de la jubilación a los 67 años en atención a su condición de actividad penosa y peligrosa.

Para concluir la reunión, el Ministro propone constituir diferentes Grupos de Trabajo con el Ministerio de Fomento para estudiar la aprobación de un Paquete de medidas que ayuden al sector a salir de la situación de crisis en que se encuentra.
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