Reunión en Fomento para analizar proyecto modificación LOTT
Reunión este miércoles 9 de Marzo con el Ministerio de Fomento para analizar el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
FENADISMER rechaza dicho proyecto por considerarlo una provocación para el sector del transporte en la actual situación económica.
Este miércoles 9 de Marzo por la tarde se ha celebrado una reunión con el subdirector General de Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento con las asociaciones nacionales de transportistas para analizar el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).
Dicha modificación legal surge como consecuencia de la aprobación de los Reglamentos europeos 1071/2009 y 1072/2009 de acceso al sector del transporte, que entrarán en vigor en Diciembre de 2011, los cuales son de obligado cumplimiento y prevalentes sobre la legislación española.
Ello motiva la necesidad de modificar la LOTT para adecuarla a la legislación nacional, con los siguientes objetivos:
· Mejorar la estructura empresarial.
· Reducir las cargas administrativas para las empresas mediante el impulso de la Administración electrónica.
· Mejora del nivel profesional de quienes operan en el sector.
· Armonizar la ley de ordenación de los transportes y la ley de contrato de transportes.
En base a ello, las modificaciones que se pretenden introducir son las siguientes:
– Exención de autorización: se exime a los vehículos de hasta 3’5 toneladas de MMA así como a los vehículos que circulen a una velocidad máxima de 40 km/hora.
– El titular de una autorización de transportista estará habilitado automáticamente para actuar como intermediario de transporte, sin necesidad de disponer de una autorización adicional de operador de transportista.
– Se suprime la posibilidad de transmitir las autorizaciones de transporte.
– Se establece una nueva regulación del Registro General de Transportista, que tendrá carácter público, y en el que se anotarán no sólo todas las autorizaciones de transporte sino también los títulos formativos relacionados con el transporte.
– Se coordinará el Registro del Ministerio con el Registro Mercantil a fin de poder captar todos los datos identificativos de las empresas.
– A partir de 2014 se exisgirá a todas las empresas disponer de firma electrónica y un equipamiento informático.
– Para la obtención de la autorización de transporte, los vehículos de transporte deben estar en propiedad, leasing o arrendamiento ordinarios no permitiendo otras fórmulas de disposición de los vehículos.
– Se suprime la definición de las diferentes clases de cooperativas de transporte.
– Se eleva la cuantía de sometimiento a las Juntas Arbritrales a 10.000 euros.
Por otra parte, el Subdirector General de Normativa plantea las propuestas a introducir en las Ordenes Ministeriales de desarrollo de la LOTT:
· Orden Ministerial de régimen de autorizaciones:
– Se mantendría la exigencia de un nivel de flota mínimo para poder acceder al sector, e incluso se podría incrementar el número mínimo de vehículos exigidos y la capacidad económica exigida a las empresas transportistas.
– La empresa transportista que no disponga de local deberá designar su domicilio como sede de la empresa, esto es, podrá ser inspeccionado sin mandato judicial, aunque se podrán plantear soluciones alternativas.
– La empresa transportista deberá disponer de un equipamiento técnico mínimo.
– Se definirían las tareas profesionales del gestor del transporte en la empresa (actual capacitado).
– Se plantea limitar la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte.
· Orden Ministerial sobre capacitación profesional:
– Se establecerán cursos obligatorios previos al examen de capacitación, los cuales se realizarían en centros autorizados.
– No se establecerían cursos de reciclaje para los capacitados.
– Se convalidarían los actuales títulos de capacitación en el nuevo título de gestor de transporte.
– Se utilizarían las nuevas tecnologías para permitir una mayor flexibilización en la convocatoria de las pruebas para la realización de los exámenes.
En respuesta a dicho proyecto de modificación de la LOTT, el Presidente de FENADISMER manifiesta su rechazo absoluto a este proyecto de modificación de la LOTT, que considera una provocación para el sector del transporte y, por tanto, exige la inmediata retirada de dicho proyecto. A su juicio invade competencias de otros ámbitos ministeriales e invalida el acuerdo alcanzado entre la Administración y el sector para reducir el baremo sancionador, ataca todos los tipos de empresas e intereses en el sector del transporte y desprotege al sector del transporte, por lo que consideramos que en la situación actual dicho proyecto no debería haber sido planteado.
Por parte de la mayoría de las otras organizaciones nacionales de transporte que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera también manifiestan su rechazo absoluto al proyecto de modificación de la LOTT por el grave perjuicio que va a representar para las empresas del sector.
Por parte de CETM no se manifiesta un rechazo absoluto al proyecto de modificación de la LOTT porque tiene aspectos positivos y prefieren plantear enmiendas parciales al mismo.