Indefensión de los transportistas españoles en materia CAP ante las autoridades francesas
Las federaciones nacionales de transportistas solicitan la intervención inmediata de los Ministerios de Fomento y Asuntos sociales ante los abusos que están llevando a cabo las autoridades francesas contra los transportistas españoles a los que paralizan sus vehículos si no acreditan el certificado CAP.
Pese a que la normativa europea no exige llevar dicho certificado a los que obtuvieron su permiso antes de 2009, la policía francesa está deteniendo cientos de camiones en la frontera de forma ilegal.
Las federaciones nacionales de transportistas han planteado este miércoles una queja formal ante los Ministros de Fomento y de Asuntos Exteriores solicitando su inmediata intervención por los abusos que están llevando a cabo los gendarmes franceses en carretera contra los transportistas españoles, a los que se les está exigiendo que acrediten la posesión del certificado CAP con la amenaza de inmovilizar el vehículo de transporte en caso contrario. Dicha actuación ilegal, ya que contraviene la Directiva europea 2003/09 sobre formación de conductores profesionales al eximir del certificado CAP a los que hubieran obtenido el permiso de conducir antes de septiembre de 2009, viene siendo llevada a cabo reiteradamente en la frontera francesa con los consiguientes perjuicios para los transportistas españoles. Así este miércoles en la frontera de la Junquera han sido retenidos más de 100 transportistas de forma injustificada.
Cabe recordar que el Ministerio de Fomento dictó una resolución interpretativa en Diciembre de 2010 relativa a este asunto en la que se señalaba que las autoridades francesas sólo podrán exigir a los conductores extranjeros (esto es, a los españoles) el permiso de conducir para ver si está expedido con anterioridad a Septiembre de 2009, en cuyo caso no se les podrá exigir ningún certificado alguno relativo al CAP.