Reunión del nuevo Director General de Transporte con las organizaciones de transportistas
El nuevo Director General de Transporte Terrestre se reúne con las organizaciones nacionales de transportistas.
Durante la reunión se analizó la situación actual del sector y las próximas medidas legislativas.
– No incremento de la fiscalidad que soporta el sector del transporte (gasóleo profesional, céntimo sanitario, euroviñeta).
– Mantenimiento de los Planes de ayudas al sector (cese anticipado, formación, áreas de descanso, internacionalización, nuevas tecnologías, I+D, etc).
Por parte del presidente de FENADISMER expone la situación crítica y explosiva en que se encuentran las empresas del sector, con la paradoja de que la crisis ha demostrado que ha afectado por igual tanto a empresas grandes como a pequeñas. Propone como medidas imprescindibles las siguientes:
– Ante la actitud irresponsable de las organizaciones representativas de las empresas cargadoras, se hace necesario tramitar con carácter inmediato la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres introduciendo medidas que establezcan una mayor protección para el transportista (plazo máximo de pago, regularización de la acción directa de reclamación del transportista contra el cargador y otras).
– Potenciar la capacidad de las empresas transportistas españolas para realizar transporte internacional, dado nuestro potencial y capacidad para acceder a nuevos mercados de transporte, ante la reducción de la actividad que presenta el mercado nacional.
Durante el transcurso de la reunión asiste asimismo la nueva Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero Pintado quien se compromete a establecer un calendario de reuniones con el sector para poder adoptar medidas que ayuden al sector a salir de la crisis.
El Director General contesta señalando que es consciente de la situación que atraviesa el sector, que considera estratégico y esencial para la economía del país. En relación a los asuntos planteados, expone lo siguiente:
– Se va a tramitar la reforma de la Ley de Ordenación de
Transportes Terrestres con carácter urgente, introduciendo mejoras al mismo.
– Respecto a la morosidad, es un problema que afecta a todos los sectores económicos y que debe ser abordado por diferentes Ministerios.
– En cuanto a la euroviñeta, habrá que esperar a la evolución de la transposición de la normativa europea en otros países y en que situación quedará el sector español.
– El Plan de Ayudas para el cese anticipado de los transportistas de más de 58 años se va a mantener para 2012 en la Ley de Presupuestos que se aprobarán en Marzo en los mismos términos económicos que el anterior año. Asimismo se mantendrá el Plan de Ayudas a la formación.