Francia suspende de forma indefinida la puesta en marcha de la tasa para camiones por el uso de sus carreteras prevista para  2015.

Fenadismer manifiesta su satisfacción por la decisión adoptada ya que afectaba muy negativamente a los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional.

9El Gobierno francés ha anunciado de nuevo, y ya es la quinta vez, que suspende indefinidamente la puesta en marcha de la nueva tasa para los camiones que circulan por la carreteras francesas, prevista para 2015, por la que se establecía la obligatoriedad de pagar 0´13 euros por cada kilómetro recorrido en más de 4.000 kilómetros de sus carreteras nacionales y locales, lo que suponía pagar hasta 200 euros de coste por viaje completo a los camiones que atravesarán el territorio francés por la red afectada.

Como se recordará el mes de Octubre del pasado año, el Gobierno francés ya suspendió por cuarta vez la entrada en vigor de la anterior ecotasa establecida por el uso de las carreteras francesas, que inicialmente se había previsto que se aplicara sobre una red de 15.000 kilómetros de carreteras, pero que sufrió sucesivos aplazamientos al no garantizarse un funcionamiento correcto del sistema.

En esta ocasión, el Gobierno francés, tras mantener una reunión con las organizaciones de transportistas de aquel país, ha acordado suspender indefinidamente su puesta en marcha a partir de 2015 debido fundamentalmente a “dificultades en la aplicación de la ecotasa” así como en “la necesidad de aclarar las fuentes de financiación por el uso de las infraestructuras para alcanzar un sistema justo y transparente”.

A este respecto, FENADISMER desea manifestar públicamente su enorme satisfacción por la suspensión acordada, y que esperamos que sea definitiva, ya que España hubiera uno de los países más afectados por la misma, ya que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea utilizan obligatoriamente la red viaria francesa, y que la mayoría de los productos españoles que se exportan tienen un bajo valor intrínseco, por lo que el establecimiento de la ecotasa provocaría un importante incremento del precio final de la mercancía al situarlo en los mercados centrales europeos, y por tanto, una pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países.

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