La Comisión Europea abre procedimiento contra el salario mínimo alemán
La Comisión Europea analiza el impacto y la legalidad de la norma alemana sobre salario mínimo.
El Ministerio de Fomento considera las diferentes medidas nacionales que se están aprobando una posible limitación a la libre circulación y solicita a los transportistas españoles una cuantificación de las pérdidas ocasionadas.
Como se recordará el pasado mes de Diciembre las asociaciones nacionales que componemos el Comité Nacional de Transporte por Carretera solicitaron por escrito a la Ministra de Fomento, Dª Ana Pastor, su intervención ante la Unión Europea en defensa de los intereses de las más de 27.000 empresas transportistas españolas que realizan transporte internacional, como consecuencia de las sucesivas actuaciones unilaterales que se vienen imponiendo a nivel nacional, como la aprobada recientemente en Alemania relativa al cumplimiento del salario mínimo o anteriormente por Bélgica y Francia relativas a la prohibición de descanso en cabina, que tienen como efecto atentar contra el principio fundamental establecido en el Tratado de la Unión sobre la libre circulación de personas y mercancías.
En tal sentido, el Ministerio de Fomento a través del Embajador Representante Adjunto ante la Unión Europea planteó dicha cuestión la semana pasada ante los Directores Generales de Transporte y Mercado Interior de la Comisión Europea, alertando sobre las consecuencias de la aprobación unilateral de dichas medidas y la necesidad de una defensa efectiva del Mercado Interior.
En respuesta a dicho planteamiento, la Comisión Europea ha confirmado la apertura el pasado 21 de Enero de un procedimiento contra Alemania para estudiar el impacto y ámbito de aplicación de dicha medida así como su compatibilidad con la reglamentación europea, estando previsto que la Comisaria de Transportes se reúna con las autoridades alemanas a lo largo de esta semana.
Para poder argumentar dicho procedimiento europeo contra la normativa alemana, el Ministerio de Fomento ha solicitado a las asociaciones de transportistas que le remitamos toda la información que sea posible sobre las pérdidas económicas que dicha medida puede estar suponiendo a las empresas transportistas que circulen por Alemania.
Por ello desde FENADISMER ponemos a disposición de todas las empresas transportistas españolas que deseen aportar información al respecto nuestra red de asociaciones territoriales o bien a través de nuestro buzón de internet info@fenadismer.es