El Gobierno ignora los atropellos a los gruistas en el Parlamento
- El Grupo parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados preguntó al Gobierno sobre las medidas a implementar para garantizar la seguridad de los operarios de auxilio en carretera, que fue respondida con vaguedades y remitiéndose al apoyo a los empresarios de Conservación y Explotación de Infraestructuras, en vez de a las empresas de auxilio en carretera.
- Hace más de 3 años que la Alianza lleva solicitando a la DGT la campaña que el organismo público aceptó promocionar para concienciar a los conductores de la reducción de velocidad y del cambio de carril cuando vean una grúa en el arcén.
- Los accidentes por atropello de operarios de grúa no disminuyen, pese a la nueva señalización y la aplicación de protocolos de buenas prácticas.
Las empresas de auxilio en carretera están cansadas de ver cómo año tras año sus operarios son atropellados mientras realizan sus tareas de rescate en las carreteras con la total falta de atención de las autoridades competentes (Dirección General de Tráfico) sobre la ausencia de medidas y campañas de sensibilización frente a las muertes y lesiones en el día a día de los profesionales que se dedican al auxilio en carretera.
Tras mantenerse por parte de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera una serie de contactos parlamentarios, a raíz de los paros de actividad convocados por las empresas de auxilio en fin de año y día de reyes, el pasado día 10 de enero el Grupo Parlametario VOX en el Congreso de los Diputados se hizo eco de las demandas de este colectivo empresarial y formuló una pregunta escrita al Gobierno de España en relación a las medidas que realiza el Gobierno para implementar para garantizar la seguridad de los operarios de auxilio en carretera, que ha sido respondida el pasado 25 de febrero, en términos elusivos excusándose en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, y en sus medidas para minimizar el impacto del accidente de tráfico en la siniestralidad laboral aprobado por la CNSST y en consonancia con otras políticas públicas como la Estrategia de Seguridad Vial 2021 – 2030 y el Plan Nacional sobre Drogas, que van destinadas a la reducción de accidentes de tráfico pero no en los específicos atropellos de los operarios de grúas mientras realizan su tarea en las carreteras.
Otra de las excusas del Gobierno y de la Dirección General de Tráfico es ampararse en la contribución a la campaña “En la carretera no estás solo” (impulsada por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras) para eludir la realización de una campaña específica sobre los operarios de grúas que son un colectivo bien diferente de los operarios de obras y mantenimiento en carretera, pues el trabajo de los gruistas se hace en condiciones de alto riesgo, sin balizamiento y sin cortes ni señalizaciones previas y es precisamente esta la causa de la alta tasa de siniestralidad de los mismos, en torno a 1,5/1000 (muertes/trabajadores) según datos que ha tenido que elaborar la propia Alianza de Auxilio en Carretera ante la ausencia de una estadística fiable y actualizada por parte de la DGT.
“Por supuesto que algunos atropellos son inevitables, pero hay muchas medidas que se pueden implementar para reducirlos considerablemente y evitar esta sangría, pero el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) no tienen ningún interés en trabajar en ello, y ni siquiera en reunirse con las asociaciones de gruistas para intentar hacer algo al respecto; la respuesta ofrecida ante la pregunta parlamentaria es una buena prueba de ello al escabullirse del colectivo de este modo” destaca Xavier Martí, portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera.
Desde Alianza de Auxilio en Carretera se han realizado numerosas acciones como la campaña “Ni uno más” es el lema de las empresas y operarios de grúas de auxilio para denunciar la sangría de muertes y atropellos de operarios de grúas atropellados en carretera mientras realizan sus labores de asistencia y rescate a vehículos accidentados o averiados en carretera, distinguible por los lazos negros que han portado muchas grúas denunciando este problema.
La Alianza de Auxilio en Carretera defiende la puesta en marcha de campañas para concienciar a los conductores de la reducción de velocidad y del cambio de carril, cuando encuentren prestando servicio a una grúa y su operario en el arcén, asi como otro tipo de iniciativas que registren estos accidentes, sus causas y las medidas de prevención, mientras las empresas asociadas continúan promoviendo sin apoyo público ninguno medidas para la debida señalización del lugar de operaciones y el buen uso de los equipos de protección individual (EPIs) de mayor visibilidad vial fluorescente para los operarios y su formación, y la rotulación retrorreflectante de los vehículos grúa, así como impulsando la implantación de la señal V-16.