La Comisión Europea descarta por ahora restablecer el retorno obligatorio de los camiones
- El Tribunal de Justicia de la UE anuló dicha obligación el pasado mes de Octubre en base al recurso impuesto por siete países del Este de Europa contra el Paquete de Movilidad aprobado en 2020.
- El actual Comisario europeo de Transportes descarta por ahora restablecer dicha medida legal, aunque vigilará cualquier impacto negativo que su anulación pueda ocasionar en las condiciones de trabajo de los conductores profesionales
Como ha venido denunciando FENADISMER, desde la aprobación en 2020 del Paquete europeo de Movilidad en los últimos años los países del Este de Europa han venido llevando a cabo una fuerte ofensiva judicial contra buena parte de la regulación contenida en el Paquete de Movilidad, que fue aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento Europeo en el año 2020, ante las consecuencias tan letales que algunos aspectos sociales y de competencia leal contenidos en dicho paquete legislativo representan para la predominancia que han venido teniendo las flotas de transporte radicadas en dichos países.
Y en dicho ataque dichos países han contado durante estos años atrás con un aliado de primer orden, en concreto de la anterior Comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Valean, quien públicamente manifestó en reiteradas ocasiones su postura contraria a dicha regulación que fue aprobada antes de que ella accediera a la Comisaría europea de Transportes.
Fruto de esta campaña de intento de derribo de la legislación europea, el pasado mes de Octubre los países del Este consiguieron tumbar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea uno de los asuntos más controvertidos de la nueva regulación y que se convirtió en una de las medidas más significativas del paquete de movilidad, en concreto, la obligación del retorno de los camiones a sus países de establecimiento cada ocho semanas., la cual fue declarado nula más por el fondo por motivos técnicos, en concreto por la falta de información suficiente cuando se adoptó la medida para poder evaluar su proporcionalidad.
.
Sin embargo, el actual Comisario europeo de Transportes, el griego Apostolos Tzitzikostas, ya ha manifestado que por ahora descarta restablecer dicha medida, ya que a su entender provocaría ineficiencias en el sistema de transporte y un aumento de las emisiones y congestión innecesarias, aunque en todo caso la Comisión europea estará atenta a cualquier impacto negativo que la anulación de la disposición sobre el retorno obligatorio de los camiones pueda tener, especialmente en las condiciones de trabajo de los conductores profesionales, y adoptará en su caso las medidas oportunas.