• Los transportistas de contenedores del Puerto de Vigo tras meses de trabajo a pérdidas, reclaman soluciones a corto plazo para evitar el colapso y la paralización obligada de su actividad

El pasado miércoles 20 de noviembre se reunió en Vigo la Mesa de los Transportistas de Contenedores del Puerto de Vigo, organización que agrupa al 70% de las empresas que prestan servicios de transporte de contenedores en el Puerto, que en conjunto cuentan con una flota de más de 200 camiones, para analizar la dramática situación que viven actualmente que, de no remediarse en el corto plazo, podría obligar a estas empresas a dejar de prestar sus servicios.

 

Partiendo ya de un estado de mínima rentabilidad, la situación de este colectivo de transportistas ha empeorado mucho desde el verano hasta ahora, hasta el punto de que de forma generalizada todas las empresas que están prestando el servicio de transporte de contenedores en el Puerto de Vigo actualmente lo hacen en un escenario deficitario o a pérdidas, lo que hace insostenible seguir prestando el servicio en el corto plazo si no existen medidas urgentes y efectivas para restablecer la situación.

 

El principal motivo por el que han llegado a la situación actual deriva de los elevadísimos tiempos de espera para la carga, que en muchos casos superan las cuatro horas desde que el vehículo accede a la zona portuaria, acumulándose a la entrada de la Terminal de carga una importante cola de camiones. como consecuencia de los insuficientes medios que dispone la entidad que gestiona las terminales marítimas TERMAVI para cargar, con constantes interrupciones de la actividad, lo que provoca además colapsos en el Puerto.

 

Estas largas esperas, como es lógico, tienen como consecuencia directa la realización de un menor número de servicios diarios por cada vehículo, por lo que el servicio de transporte de contenedores deja de ser mínimamente rentable y los transportistas que prestan el servicio entran en el citado escenario de trabajo a pérdidas, ya que no pueden cobrar a sus respectivos clientes los importes mínimos legales del coste de los tiempos de paralizacións, que en la práctica triplicaría el precio final de los servicios en la mayoría de los casos.

 

En este contexto, desde TERMAVI hasta el momento sólo ha hecho promesas inconcretas de mejorar el servicio en los próximos meses, pero sin mucha concreción, con una Autoridad Portuaria de Vigo, lamentablemente, sin iniciativa ni liderazgo para buscar medidas efectivas, como si la eficiencia de las actividades que se desarrollan en el Puerto para ellos fuese un asunto ajeno a dicha entidad, cuando el crecimiento del tráfico de contenedores en el Puerto de Vigo debería ser una de las principales áreas de atención de la Autoridad Portuaria. Lo que está claro es que el tráfico de contenedores en Vigo no podrá crecer si no se solucionan estas graves ineficiencias, no sólo por la mala imagen que genera entre los potenciales usuarios, sino también por el descuido de muchas empresas y sobre todo de transportistas autónomos que se les ven condenados a abandonar la actividad. De seguir así. el Puerto de Vigo se verá a medio plazo sin capacidad de transporte suficiente para atender el tráfico de contenedores.

 

Por ello, desde la Mesa de Transportistas de Contenedores del Puerto de Vigo se ha exigido a todas las partes implicadas soluciones inmediatas para reconducir esta situación, evitando que el sector del transporte llegue a un punto de colapso en el corto plazo y se vea obligado a paralizar su actividad, dejando de prestar servicio mientras la situación no cambie.

 

En todo caso, desde esta Mesa consideran necesario:

 

1º) Mayor dotación de medios o recursos por parte de la Terminal en el corto plazo que permita reducir drásticamente los tiempos de espera, así como por parte del resto de actores que trabajan en el Puerto.

2º) Aceptación por parte de los clientes del pago íntegro del mínimo legal establecido por las paralizaciones, contando desde el momento en que el vehículo ingresa en el recinto portuario y es puesto a disposición para ser cargado, no sólo desde el momento en que el vehículo cruza la barrera de la Terminal.

3º) Que la Autoridad Portuaria deje de estar ausente y tome parte activa en esta crisis, porque la capacidad del Puerto también es responsabilidad suya, poniendo como ejemplo el papel desarrollado por la Autoridad Portuaria del Port de Barcelona en los últimos meses, que se ha preocupado por la reducción de los tiempos de espera en la terminal de carga y también por el cobro efectivo por parte de los transportistas que prestan el servicio de contenedores del mínimo legal de las paralizaciones, durante el tiempo real en el que los vehículos se ponen a disposición para la carga.

 

 

 

 

 

 

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