Francia suspende «sine die» la entrada en vigor de la ecotasa
Francia retrasa por cuarta vez la entrada en vigor de la ecotasa a camiones por el uso de las carreteras.
Fenadismer insiste en rechazar la ecotasa francesa que afectará a los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional por su carácter discriminatorio.
Este martes 29 de Octubre el Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha comunicado formalmente que el Gobierno francés de nuevo vuelve a retrasar la entrada en vigor del cobro de la ecotasa por el uso de las carreteras francesas, que inicialmente estaba previsto que se aplicara el pasado mes de Julio, y que ha sufrido sucesivos aplazamientos al no garantizarse un funcionamiento correcto del sistema.
El sistema de cobro de la ecotasa francesa se había previsto establecer a lo largo de más de 10.000 kilómetros de carreteras que forman parte de la red nacional no sujeta actualmente a peaje, así como sobre otros 5.000 kilómetros adicionales de la red local de carreteras, aplicándose a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas de MMA.
Sin embargo, el Primer Ministro francés ha confirmado este martes que la entrada en vigor de la ecotasa queda suspendida “sine die”, a fin de que el Gobierno francés disponga del tiempo necesario para dialogar tanto a nivel nacional como regional sobre el impacto de dicha medida fiscal, la cual “deberá ser corregida a fin de evitar las distorsiones entre los territorios y las empresas”.
FENADISMER insiste en su rechazo a la ecotasa francesa dado que España será uno de los países más afectados por la ecotasa, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino a la Unión Europea, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, por la que transitan más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional. Además FENADISMER considera discriminatorio el sistema establecido en la normativa francesa por el que se permite al transportista repercutir dicha tasa en su cliente, ya que deja fuera de dicho ámbito de aplicación a los transportistas cuyos clientes estén situados fuera del territorio francés, lo que ocurre en la mayoría de los servicios de transporte realizado por los transportistas españoles.