Acuerdos de la Asamblea General de Fenadismer
La Asamblea de Fenadismer acuerda unidad de acción en las movilizaciones contra la intención del Gobierno de incrementar la fiscalidad al sector del transporte por carretera.
Asimismo se solicitará la supresión del actual modelo de certificado de actividades del tacógrafo por sus dificultades de aplicación para las empresas transportistas.
Este miércoles 30 de Junio en Madrid se ha celebrado la Asamblea General de Fenadismer que agrupa a 52 organizaciones territoriales y sectoriales que a su vez integran a más de 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera de mercancías y viajeros de toda España.
Tras analizar la actualidad del sector, que atraviesa una difícil situación económica que previsiblemente se mantendrá en los próximos 2 años, se adoptaron, entre otros, los siguientes acuerdos:
1. Rechazar de forma rotunda la intención del Gobierno de incrementar la fiscalidad que soporta el sector del transporte por carretera, y en particular, oponernos al establecimiento de una tasa por kilómetro recorrido en las autovías y carreteras españolas (denominada “euroviñeta”) así como del posible incremento del impuesto sobre hidrocarburos. En tal sentido, la Asamblea de Fenadismer ha acordado mantener la unidad de acción con todas las organizaciones de transportistas en la convocatoria de movilizaciones en el caso de que el Gobierno siga adelante con dicha propuesta.
2. Asimismo se expuso la complejidad y dificultades que está suponiendo para las empresas transportistas la aplicación del actual modelo de certificado de actividades del tacógrafo tanto para los transportistas autónomos como para las empresas, en algunos casos de imposible cumplimiento pese a lo cual se imponen fuertes sanciones económicas, por lo que la Asamblea ha acordado solicitar tanto a nivel español a través del Ministerio de Fomento como a nivel europeo a través de la Unión Europea de Transporte por Carretera (UETR) instando a la Comisión Europea la supresión del actual modelo de certificado de actividades, o en su defecto la limitación de su uso para evitar los actuales problemas de aplicación.
3. Se analizó asimismo las consecuencias de la posible inclusión de los transportistas autónomos en el Real Decreto español que transpone la Directiva europea sobre limitación de los tiempos de trabajo, teniendo en cuenta que el tiempo máximo de trabajo semanal se reducirá a 48 horas y el tiempo de presencia a 20 horas, lo que obligará a reducir la actividad de los transportistas entre un 16% y un 20%. Por ello la Asamblea de Fenadismer considera aberrante la aprobación de dicha norma en la actual situación de crisis económica, por lo que iniciará diferentes acciones para tratar de impedir su aplicación y evitar que sea sancionado ningún transportista.
4. Por último, según el compromiso adquirido por Fenadismer con ocasión del terremoto de Haití del pasado 12 de Enero, la Asamblea ha acordado donar las aportaciones económicas ingresadas en la cuenta bancaria abierta en solidaridad con los damnificados por la catástrofe, y que asciende a un total de 6.454’12 euros, a la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por su labor destacada en dicho país de ayuda a los más necesitados.