• La línea de ayudas potencia la adquisición de vehículos eléctricos y sólo prevé ayudas para gas natural en vehículos pesados.
  • Además el presupuesto para vehículos pesados se reduce en más de un 80% respecto a años anteriores.

 

En el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado se ha publicado el Real Decreto 72/2019 de 18 de Febrero, por el que se regula el Programa MOVES destinado a la concesión de incentivos económicos para la movilidad eficiente y sostenible. El Programa MOVES, que cuenta con una partida presupuestaria de 45 millones de euros, se compone de 4 líneas de actuación subvencionables, dirigidas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y medidas de mejora de la movilidad al trabajo en empresas. La gestión de las ayudas corresponderá a las Comunidades Autónomas que deberán publicar las correspondientes convocatorias para acogerse a dichas ayudas.

 

El nuevo Plan MOVES destina la mayor parte de los fondos al vehículo eléctrico, ignorando de este modo las reivindicaciones que desde FENADISMER y otras entidades habían planteado para fomentar la introducción del gas natural en el sector del transporte por carretera, al ser la única energía alternativa viable con la tecnología actual en el sector del transporte por carretera, contribuyendo de este modo a la descarbonización del sector. Sin embargo, lamentablemente el Plan excluye de la posibilidad de acogerse a dichas ayudas a las furgonetas propulsadas por gas natural, y en el caso de los vehículos de transporte pesado se reduce en más de un 80% el presupuesto destinado a las ayudas a la adquisición de vehículos nuevos (ni siquiera se contempla la transformación de los actuales vehículos diésel), previéndose una partida máxima de 2 millones de euros, frente a los 10 millones que contemplaba los anteriores plan MOVALT y MOVEA aprobados en 2018.

 

Las ayudas por la adquisición de vehículos propulsados por GLP/Gas Natural (GNC, GNL o bifuel) serán de 4.000/5.000 euros para vehículos entre 3’5 y 12 toneladas, de 6.000/7.000 euros para vehículos entre 12 y 18 toneladas y de 15.000 euros para vehículos de tonelaje superior.


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