• La Jornada, organizada por la Fundación Quijote para el Transporte, contará con la presencia de Magistrados, Jueces, Catedráticos y Profesores Universitarios especialistas en Derecho de la Competencia.

 

  • Asimismo participarán representantes de diferentes organismos públicos españoles de defensa de la competencia.

Como se recordará, las Autoridades de la Competencia de la Comisión Europea, tras una intensa investigación iniciada en 2014, acordaron imponer en 2016 una sanción histórica a un cártel europeo integrado por los principales fabricantes de camiones, lo que supuso una multa record superior a los 2.900 millones de euros.

La Comisión constató que los fabricantes europeos de camiones habían fijado los precios en la venta de camiones de más de 6 toneladas de MMA y cabezas tractoras entre 1997 y 2011 y que asimismo durante dicho período retrasaron la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para mejorar las emisiones de sus vehículos.  Se estima que en España el número de vehículos de transporte afectados superaría las 200.000 unidades.

La propia Resolución sancionadora reconoce el derecho de todos los afectados por dichas prácticas anticompetitivas a reclamar contra dichos fabricantes. Además, a excepción de uno de los fabricantes, el resto de las marcas sancionadas han reconocido su participación en el cártel y han aceptado su responsabilidad ante la Comisión Europea, lo que ha permitdo a todos los que adquirieron un camión o cabeza tractora durante dichos años reclamar una indemnización por el sobre-coste del precio que se abonó en la compra de cualquiera de las marcas participantes en el cártel.

Sin embargo, la reclamación de este tipo de indemnizaciones se enfrenta a la dificultad de valorar de forma precisa el daño así como las actuaciones judiciales posibles a ejercitar para llevarla a cabo, teniendo en cuenta además que la justicia española no cuenta con una experiencia consolidada en materia de reclamación de daños por prácticas concertadas anticompetitivas.

En este sentido, cabe tener en cuenta que han sido multitud de Despacho Jurídicos y Abogados quienes han ofertado sus servicios a los transportistas y empresas afectados por el cártel, lo que requiere por su parte una especial profesionalización y conocimiento de la legislación y procedimientos judiciales aplicables a dicha reclamación que evite posible consecuencias económicas perjudiciales para los reclamantes por una eventual desestimación con condena en costas, ya sea por una inadecuada acreditación de los daños ocasionados o bien por otra deficiencia de índole procesal o material, teniendo en cuenta además que los fabricantes de camiones han contratado Despachos Jurídicos y consultoras económicas de prestigio para contrarrestar las demandas que se les presenten.

Con tal motivo, la Fundación Quijote para el Transporte ha organizado esta Jornada Técnica de máximo nivel, que contará con la presencia de Ilustres Magistrados y Jueces, Catedráticos y Docentes Universitarios así como Responsables de Organismos españoles de Defensa de la Competencia, todos ellos especializados en materia de Derecho de la Competencia.

Para más información www.fundacionquijoteparaeltransporte.com

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